Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Ictus: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

ictus

¿Qué es el ictus?

El ictus cerebral hace referencia a la enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre al cerebro. También conocido como iptus (cuando se escribe mal), accidente cerebrovascular (ACV), trombosis cerebral o embolia cerebral. Sin embargo, los  dos últimos términos, más a bien citan a las divisases causas del ictus.

ictus

Ocurre cuando se rompe o es taponado, bien sea por una partícula o un coagulo, un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro. Esta ruptura o bloqueo, hace que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre necesario, trayendo como consecuencia que las células nerviosas de la zona afectada no reciba oxígeno, y por ende no pueda funcionar muriendo transcurridos unos minutos.

¿Qué síntomas tiene el ictus?

Por regla, los ictus comienzan de forma súbita y son de rápido desarrollo, es decir, provocan una lesión cerebral en minutos. Con menos frecuencia de puede dar el caso de un empeoramiento de la lesión a lo largo de horas e inclusive durante uno o dos días, mientras se va necrosando una zona cada vez mayor de tejido cerebral. Aunque no siempre, pues esta progresión puede interrumpirse, dando cabida a períodos de estabilidad en que dicha área deja de crecer o en los que se evidencia cierta mejoría.

sintomas de ictus

Dependiendo del área cerebral afectada, pueden producirse muchos síntomas de ictus diferentes:

  • Debilitamiento y adormecimiento repentino en la cara, brazo y o pierna, sobre todo en un determinado lado del cuerpo.
  • Confusión, dificultad para hablar, entender y andar.
  • Mareo y pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza agudo y sin causa.

Cuando afecta a la región cerebral izquierda se dan alguno o todos estos síntomas:

  • Parálisis del lado derecho del cuerpo.
  • Problemas del habla.
  • Comportamiento cauto o enlentecido.
  • Pérdida de memoria.

Cuando afecta a la región cerebral derecha se evidencia:

  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo.
  • Problemas de visión.
  • Comportamiento inquisitivo o
  • Pérdida de memoria.

¿Qué causas producen el ictus?

Al igual que para un accidente cardiovascular, son diversos los factores que pueden incrementar las posibilidades de padecer desde un ictus leve hasta el más peligroso, que no pueden ser controlados como la edad, historia clínica familiar, sexo o raza. No obstante, la gran mayoría de los aspectos que maximizan el riesgo pueden ser tratados o cambiados.

  1. Sexo: si bien se produce casi cantidad equitativas en ambos géneros, son en mujeres más de la mitad de las muertes.
  2. Edad avanzada: después de los 55 años, cada década dobla el riesgo de padecer síntomas de ictus. Aunque esto no implica que las personas jóvenes no puedan sufrir el problema.
  3. Herencia familiar y raza: el que alguna persona de la familia lo haya padecido aumenta el riesgo. De igual manera los afrodescendientes tienen más riesgo de muerte y de padecer discapacidades, en parte porque esta se caracterizan por tener presión sanguínea elevada.
  4. Padecer diabetes mellitus: es un factor de riesgo independiente que se relaciona por la presión sanguínea elevada, adicional a que los diabéticos tienden a presentar colesterol alto y sobrepeso.
  5. Haber sufrido antes un ictus: cuando se sufre un accidente cerebrovascular es muy probable volver a pasar por otro.
  6. Fumar: estudios recientes han demostrado que fumar es un factor determinante de riesgo. Tanto la nicotina como el monóxido de carbono perjudican de muchas maneras el sistema cardiovascular, lo cual unido al uso de anticonceptivos orales maximiza el riesgo de presentar síntomas de un ictus.

ictus cerebral

Entre otras causas nos encontramos con:

  1. Presentar enfermedad cardíaca: todo corazón enfermo aumenta el riesgo, tanto así que las personas que padecen problemas cardíacos duplican sus posibilidades de padecer este problema.
  2. Padecer ataques isquémicos transitorios: conocidos también como mini ictus o ictus isquémicos que pese a producir síntomas similares, no causan daños perdurables.
  3. Cantidad de glóbulos rojos alta: tanto el incremento moderado como importante del número de glóbulos rojos es un indicador importante de ictus, ya que provocan que la sangre se espese, lo que puede conducir al fácil desarrollo de coágulos.
  4. La estación del año y el clima: con frecuencia las muertes asociadas a ictus ocurren acompañadas de temperaturas extremadamente frías o muy calurosas.
  5. Ciertos tipos de consumo de drogas: recibir drogas por vía intravenosa incrementa el riesgo. También el uso de cocaína se ha relacionado fuertemente a esta enfermedad.

Remedio y tratamientos del ictus

Entre los tratamientos nos encontramos con una serie de procedimientos que se deben llevar a cabo básicamente en un centro de atención medica para poder aplicar el tratamiento al paciente. Puede haber dos tipos de tratamientos básicos. El primero cuando el  ictus se debe al bloqueo de una arteria, y el segundo si es motivado por la ruptura de un vaso sanguíneo.

que es un ictus

En cualquiera de los casos, existen ciertos pasos que se tienen que seguir para mejorar la supervivencia:

  1. Reconocer con rapidez los signos y síntomas del ictus, llevando una anotación de cuando ocurren por primera vez.
  2. Activar rápidamente los servicios de emergencia.
  3. Transportar al paciente a la brevedad posible y pre notificar al hospital. La mejor manera de llegar al hospital es mediante un servicio de emergencia, ya que advertirán cuanto antes a la urgencia del centro asistencial.
  4. Llevar a los pacientes directamente a una Unidad de Ictus o centros médicos que se especialicen en el tratamiento de esta enfermedad.
  5. Iniciar tanto el cuidado como la evaluación del paciente durante el transporte hacia el hospital, en otras palabras, una vez que el paciente sufre un ictus, los servicios médicos responsables deben tomar en consideración ciertos aspectos del paciente, incluyendo una adecuada oxigenación, así como también controles de alimentación, glucemia, presión arterial, fiebre u otras complicaciones.
  6. Recibir el diagnóstico y el tratamiento con velocidad en el hospital para que esté bajo supervisión intensiva.
  7. En ocasiones es mejor recurrir a la cirugía para eliminar el coágulo que bloquea las arterias del cerebro.

Una vez que el ictus haya pasado, el tratamiento dependerá en gran medida de las incapacidades que presente el paciente como consecuencia de éste accidente cerebro vascular.

Comparte el post si te ha gustado con amigos y familiares en tus Redes Sociales Favoritas aquí abajo.

Ictus: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote