Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Esclerosis Múltiple: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Esclerosis múltiple

Dentro de las enfermedades neurológicas, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Dicha patología afecta principalmente al cerebro, tronco de encéfalo y también a la médula espinal.Esclerosis múltiple

La persona que sufre esclerosis puede presentar distintos síntomas, como la fatiga, alteraciones visuales y cognitivas, dolores, falta de equilibrio, entre otros. Básicamente, es una enfermedad irreversible al igual que muchas enfermedades neurológicas, en las que se desconocen las causas y su cura. Además, no se puede pronosticar su curso, ya que podría variar dependiendo de cada persona afectada.

Esta enfermedad se suele presentar en personas que comienzan su vida laboral o cuando recién inician sus proyectos vitales.

¿Qué es esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple específicamente es una enfermedad del sistema nervioso central, por lo que afecta directamente al cerebro. Esta enfermedad neurológica se caracteriza por la inflamación y destrucción de la mielina que se encuentra en el sistema nervioso central. Para ser más claro, la mielina es una lipoproteína que cubre los nervios del sistema nervioso, por ende permite la transmisión rápida y a la vez eficiente de los impulsos de las neuronas. La mielina se localiza tanto en los nervios como en la zona central del sistema nervioso (encéfalo y médula espinal),  así como también en el sistema nervioso periférico (de los miembros y de los órganos).

Cuando se sufre esclerosis múltiple se produce una alteración selectiva del sistema nervioso central (SNC) dejando de lado el periférico. Si esto sucede, se retrasa la transmisión de los impulsos, por lo que se origina la clínica de la enfermedad.

El diagnostico de esta enfermedad se basa prácticamente en los datos clínicos, donde al ocurrir dos lesiones en áreas del sistema nervioso central se puede detectar la esclerosis múltiple. Por lo tanto, los pacientes que padecen algunos de los síntomas de la esclerosis, pasan por la resonancia magnética para confirmar dichas lesiones cerebrales.

¿Qué síntomas tiene la esclerosis múltiple?

Los síntomas de la esclerosis son variados debido a que la localización y magnitud puede ser diferentes. Se puede presentar la esclerosis múltiple de una manera brusca o lentamente. Por ende los síntomas pueden ser más intensos o menos, dependiendo de la magnitud de la enfermedad. Además, estos episodios pueden llegar a durar desde días a meses, por lo que puede ir empeorando sin periodos de remisión. Debido a esto, los nervios en cualquier sector del cerebro o médula espinal resultan dañados, pudiendo permitir la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple en diferentes partes del cuerpo.

Síntomas de la esclerosis

Esclerosis múltiple síntomas:

a) Síntomas motores

Uno de los principales síntomas de la esclerosis múltiple se basa en los problemas de fuerza. Por ejemplo, a la hora de caminar, o pérdida de fuerza en las manos. También presenta sensaciones de fatiga, caídas frecuentes, pesadez o rigidez de piernas.

b) Síntomas sensitivos

A medida que la enfermedad aumenta, son más frecuentes los síntomas. Entre otros aparece el adormecimiento, sensación de hormigueo o quemazón. Esto produce una mayor sensibilidad al calor, y también se hacen notar dolores en cualquier zona del cuerpo.

c) Neuritis óptica

Esto se produce por la inflamación del nervio óptico con la consiguiente afectación de la vista, por lo que la persona puede tener visión borrosa, dolor al mover los ojos, pérdida del color o perdida visual grave.

d) Trastornos de la coordinación motora

En este punto de la enfermedad un tanto más avanzada, se presenta dificultad para caminar, debido a las lesiones del cerebelo y sus conexiones. Por lo tanto puede producir falta de coordinación o también torpeza en los movimientos, dificultad para hablar o temblores.

e) Trastornos en los esfínteres rectal y vesical

Como los síntomas son variables, básicamente se puede decir que es este es uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Puede presentarse la aparición de micciones frecuentes y también incontinencia. Por lo que se trata de una alteración que produce infecciones urinarias repetidas. En el hombre se dan casos a menudo de disfunciones sexuales.

f) Síntomas mentales

Las personas que sufren problemas neurológicos, suelen presentar depresión repentina. Desde trastornos de la memoria, dificultad para solucionar problemas, disminución de la atención, hasta fases de demencia.

g) Algunos otros síntomas

Otros síntomas de la esclerosis pueden ser tales como el vértigo, la disfunción sexual, la fatiga, debilidad facial, entre otros. Si se presenta la lesión en la zona cervical, puede dar presencia un dolor llamado como Signo de Lhermitte, que afecta los discos cervicales.

¿Qué causas producen la esclerosis múltiple?

A lo largo del tiempo, se supo que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a hombres, donde se da muy a menudo y que los afectados presentan edades de entre 20 a 40 años. Sin embargo, esta enfermedad se puede observar a cualquier edad. Básicamente esta afección surge cuando la cubierta de los nervios, la cual es conocida como vaina de mielina sufre un daño considerable, esto ocasiona que los impulsos nerviosos de deterioren o se detengan.

Esclerosis múltiple síntomas

La causa del daño al nervio se produce por una inflamación, que tienen lugar cuando las células inmunitarias del mismo cuerpo atacan el sistema nervioso. Esta inflamación tiene lugar en cualquier parte del cerebro, la medula espinal o el nervio óptico. Hasta el momento, se desconocen con exactitud las causas de la esclerosis múltiple, pero según piensan los expertos, esta enfermedad se presenta por un virus o un defecto genético, incluso por ambos. También, una persona puede ser propenso a tener esta enfermedad, si algún miembro de la familia tiene antecedentes de esclerosis múltiple, puede llegar a ser afectado de igual forma.

Tratamiento para la esclerosis múltiple

Todavía no hay cura para este tipo de enfermedades, puesto que la causa en su totalidad es desconocida. No obstante, los especialistas aconsejan a los afectados de la esclerosis múltiple llevar un tratamiento mediante fármacos. Este tratamiento ayuda a controlar los síntomas y permite al afectado llevar una vida normal. Entre los medicamentos contamos con esteroides, que ayuda a disminuir la gravedad de los ataques, medicamentos para controlar los espasmos musculares, fatiga o problemas urinarios, entre otros.

Esclerosis múltiple tratamiento

También puede llevar una rutina diaria para tratar con la esclerosis múltiple:

  • Evitar el estrés, la fatiga o las temperaturas extremas.
  • Llevar una buena alimentación rica en nutrientes y descansar lo necesario.
  • Asistir a sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional o grupos de apoyo
  • Consumir Vitamina D u otros suplementos
  • Hacer ejercicio a diario, siempre que lo permita el grado en el que esté la enfermedad.

Llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos, puede ayudar a disminuir el proceso del trastorno, pero de todas formas el tratamiento que le proveerá un médico será el que marque las pautas de comportamiento.

Comparte éste artículo si te ha resultado interesante la información aportada, en tus redes sociales favoritas aquí abajo…

Esclerosis Múltiple: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 4 votes