Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Tendinitis: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Tendinitis

Nos referimos a tendinitis como una lesión producida en un tendón, la cual tiende a inflamar la estructura fibrosa que une los músculos con los huesos. Prácticamente es una patología crónica que se origina en cualquier parte del cuerpo, aunque habitualmente se produce en los hombros, las muñecas, las rodillas y los talones. La tendinitis provoca al afectado, un dolor seguido de un aumento de sensibilidad por la zona anexa a las articulaciones.Tendinitis

Además, esta inflamación en el tendón puede llegar a durar algunos días o en algunos casos, se produce un dolor crónico por un periodo largo de tiempo, limitando el movimiento y la flexibilidad de la parte del cuerpo afectada.

 

¿Qué es la Tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón (tejido fibroso que conecta el musculo con el hueso), y se caracteriza por la irritación, inflamación o hinchazón en la zona afectada que puede ser en cualquier parte del cuerpo. Es una lesión de un tendón, la cual es provocada por un esfuerzo repetitivo o también por una sobrecarga que realizamos al músculo (de cualquier parte del cuerpo), debilitándolo en la zona de los tendones.

En la actualidad la tendinitis ha tomado más protagonismo debido al incremento de la práctica de deportes, por lo que son muy frecuentes este tipo de afecciones. Si una persona sufre de esta patología, puede aliviar el dolor con remedios caseros o asistir a un médico, dependiendo la gravedad, para un mejor asesoramiento.

Básicamente, la lesión se produce cuando la persona realiza un movimiento brusco en las zonas de los tendones o un movimiento repetido, provocando la inflamación en la misma.

¿Qué síntomas tiene la Tendinitis?

Como los dolores pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, es fundamental conocer el síntoma principal que se hace notar en la parte afectada. La tendinitis comienza con un dolor en todo el tendón y va aumentando tras realizar determinados movimientos o esfuerzos. También, en algunas ocasiones la piel se puede llegar a poner un poco rojiza. Sin embargo, estos síntomas de la tendinitis, nos pueden confundir con las fisuras en los huesos o esguinces, por lo que es importante acudir a un médico para que nos diagnostique el problema.

Tendinitis rodilla

Por lo tanto, los síntomas de la tendinitis pueden ser:

  • Los dolores empeoran cuando realiza movimientos en la zona afectada
  • Presenta rigidez en el área afectada
  • Debilidad o incapacidad de mover libremente una articulación
  • Hinchazón y enrojecimiento
  • Un pequeño bulto en el tendón afectado

¿Qué causas producen la Tendinitis?

Las lesiones de un tendón, surgen por un esfuerzo repetitivo o una sobrecarga de una zona del cuerpo. Esta afección se produce generalmente en adultos jóvenes y puede afectar aún más a personas que realizan actividad física o incluso en el ámbito laboral, ya que suelen hacer fuerza en los tendones ocasionando que algunos músculos trabajen un poco más que otros, lo que debilitará el área. En adultos con edad avanzada, esta patología es provocada debido al envejecimiento de los tejidos.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, aunque en el mayor de los casos se origina en la parte superior del cuerpo.

Tendinitis de quervain

Las articulaciones más afectadas son las siguientes:

1.- Tendinitis hombro

El dolor muscular de hombro es común en adultos a partir de los 40 años. Esta afección se presenta a esa edad, debido al envejecimiento de los tejidos, por lo que se trata de un tipo de tendinitis degenerativa, produciendo una debilitación del tendón, dando lugar a una lesión. Los deportistas que practican tenis, béisbol, natación o cualquier actividad física que obliguen a levantar el brazo sobre la cabeza, son los más propensos a ser afectados por esta patología.

2.- Tendinitis codo

Al realizar movimientos constantes con el brazo, puede dar lugar a la tendinitis del codo, que al igual que en el hombro, la inflamación de los tendones puede presentarse y degenerarse. Es causada por traumatismos locales o la actividad excesiva, por lo que puede producirse antes de la degeneración ocasionada por el envejecimiento de los tejidos.

3.- Tendinitis brazo

Al igual que las anteriores, los movimientos que se realizan con el antebrazo ocasionan la movilidad del codo y tras extender con frecuencia el brazo, puede causar una tendinitis en el antebrazo. La misma producirá inflamación en los tendones que unen el codo con el antebrazo y también la muñeca.

4.- Tendinitis muñeca

Tal vez sea la zona más propensa a sufrir una tendinitis, estamos hablando de la parte de las manos y muñecas. La misma ocurre por una sobrecarga que ejercemos en las manos, como por ejemplo, cuando forzamos la postura de las manos al levantar un objeto, estrujar la ropa o algo similar a estas acciones. Esto puede ocasionar un dolor en la zona de la muñeca que nos traerá molestias en la mano. También es muy común que al forzar la mano con un trabajo excesivo surja tendinitis de quervain, la cual se origina en los tendones que se extienden desde el dedo pulgar hasta la zona lateral de la muñeca.

5.- Tendinitis rodilla

La tendinitis rotuliana es ocasionada justamente en la parte de la rodilla que afecta a la rótula, al hacer un esfuerzo al correr o realizar saltos repetitivos. Al extender la rodilla durante una rutina de ejercicios, puede producir que los tendones se sobrecarguen causando una inflamación. Esta patología se produce más en los deportistas que realizan actividades como futbol, baloncesto, etc.

Remedios y tratamiento de la Tendinitis

Para tratar la tendinitis contamos con varios remedios caseros y tratamientos que son muy eficaces para aliviar el dolor producido por la inflamación. Si continua presentando dolor en zonas afectadas, es necesario acudir a un especialista ya que podría tratarse de una tendinitis crónica.

a) Remedio 1: Hielo

Cuando tenemos algún tipo de inflamación en cualquier parte del cuerpo, la aplicación de hielo siempre es eficaz para reducir y aliviar la inflamación. En este caso, al tener tendinitis en alguna zona del cuerpo, se debe aplicar una bolsa helada envuelta en una toalla en el área de la lesión. Resulta un remedio útil siempre y cuando sea utilizado dentro de las 24 horas del inicio de la tendinitis. No aplicar durante más de 20 minutos y se debe repetir tres veces al día.

Tendinitis codo

b) Remedio 2: Baño relajante en agua tibia

Las bañeras que contienen agua tibia son una gran fuente de relajación, es allí donde puede ser tratada una tendinitis, ya que eleva la temperatura corporal incrementando el flujo sanguíneo en la zona afectada. Se aplica después de las 24 horas que tuvo inicio la inflamación del tendón.

c) Remedio 3: Aloe Vera

El aloe Vera o Sábila, contiene propiedades curativas que cicatrizan la piel, pero además pueden desinflamar y aliviar una tendinitis. Para aplicarla, se corta la corteza dejando la vulva interior, para luego licuarla. Se aplica en el área afectada cubriendo con un vendaje y se deja media hora, dos veces al día.

d) Remedio 4: Masajes con aceites esenciales

Los aceites esenciales contienen propiedades antiinflamatorias, por lo que es recomendable aplicarlos en la zona del cuerpo que tenga la inflamación del tendón. Se debe dar masajes lentamente en el área afectada para lograr aliviar y reducir la inflamación.

Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha parecido útil éste artículo…

Tendinitis: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 2 votes