Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Lupus: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Sistema inmune

El lupus es una enfermedad sin cura que puede llegar afectar cualquier órgano y/o sistema del cuerpo humano (lupus sistémico). Se estima que alrededor de unas cinco millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad autoinmune y reumática (el propio cuerpo ataca las células y los tejidos sanos) y cada año, se detectan entre dos y tres nuevos casos de lupus por cada 120.000 habitantes.Sistema inmune

Antes de explicar la enfermedad del lupus es importante que sepamos cómo funciona nuestro sistema inmunológico, y cómo lo afecta.

En una persona sana el sistema inmune tiene la tarea de proteger el organismo de bacterias, virus, hongos y parásitos que podrían llegar a dañarlo. Este funciona a través de células inmunes que realizan ciertos mecanismos de defensa, cuyo objetivo es eliminar lo que está provocando la alteración en el funcionamiento normal del organismo. Cuando una persona es infectada con lupus su sistema inmune se descontrola, lo cual provoca que este no reaccione de forma correcta frente a los antígenos, de modo que el sistema inmunológico produce anticuerpos, que se unen a los antígenos y ocasionan daños en el sistema del cuerpo afectado.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad que se caracteriza por ser autoinmune y sistémica debido a que esta provoca que nuestro propio sistema inmune ataque las células y tejidos sanos por error, además de afectar y causar daños en las articulaciones, músculos, piel y casi todos los órganos. Existen varios tipos de lupus, los cuales son causados por distintas causas y producen síntomas de acuerdo a la infección causada:

Lupus eritematoso discoide: Causa una erupción cutánea que es difícil de curar.

Lupus cutáneo subagudo: Causa ampollas en las partes del cuerpo que están expuestas a la luz solar.

Lupus eritematoso sistémico: Es uno de los más comunes. Se clasifica en leve o grave y puede llegar afectar muchas partes del cuerpo.

Lupus secundario: Causado por el uso de ciertas medicinas.

Lupus neonatal: Un lupus muy poco común que afecta a los recién nacidos.

¿Qué síntomas tiene el lupus?

El paciente con lupus, en general, puede llegar a padecer síntomas que normalmente aparecen y desaparecen, a estos se le llaman brotes. Los síntomas del lupus también pueden variar dependiendo de la persona y la parte del cuerpo infectada, los más comunes son: los dolores o hinchazones en las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, dolor en el pecho al respirar, pérdida de cabello, cansancio, glándulas inflamadas, úlceras en la boca, sarpullido enrojecido y sensibilidad al sol. En otros pacientes se pueden presentar síntomas muy poco comunes como la anemia, convulsiones, mareo y dolores de cabeza.

Síntomas del lupus

¿Qué causas producen el lupus?

Sus causas se desconocen pero la ciencia explica que existe predisposición genética, también es conocido que los factores ambientales juegan un papel importante en su aparición. Algunos de estos factores son: infecciones, antibióticos, la luz ultravioleta, el estrés, algunos medicamentos y hormonas.

Factores genéticos del lupus

Remedios para el lupus

Como mencionamos anteriormente, siendo el lupus una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a sus propias células, lo más lógico sería pensar que podemos tratarlo disminuyendo nuestro sistema inmune, y es justo eso lo que se hace.

Su médico podría recetarle diversos medicamentos para tal fin, teniendo siempre presente que el éxito de la terapia depende tanto de la prescipción de su médico como del seguimiento que usted haga a dicho tratamiento. Al seguir el tratamiento adecuado, se puede llegar a minimizar los síntomas de la enfermedad, disminuir el dolor e inflamación, y detener el daño causado en los órganos afectados. Una vez hecho el diagnóstico, el médico elaborará un plan de tratamiento del lupus específico y único para cada paciente. Dicho plan se hará a partir de factores como la edad, síntomas, estado general de salud y estilo de vida.

En vista de que cada paciente que presenta lupus es distinto, y que este afecta a cada persona de distinta manera, el médico suministrará el tratamiento que crea es el más adecuado en cada uno de los casos. Sin embargo, a veces el médico tratante tendrá que probar varios tratamientos y combinaciones de los mismos hasta dar con la prescripción correcta para cada caso específico.

La buena comunicación con el equipo médico tratante durante este proceso es importante, ya que el paciente debe participar en el tratamiento y seguimiento, lo que le ayudará a tener una mejor calidad de vida, más tranquilidad y control. Los antibióticos y antimicrobianos que pueden ser usados son:

  • Los antiinflamatorios ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad mediante la disminución de la inflamación y el dolor en las partes del cuerpo afectadas
  • Las aspirinas también son frecuentemente usadas en los pacientes con lupus debido a que estas reducen el dolor y la inflamación
  • Los corticosteroides ayudan a que el paciente disminuya rápidamente la inflamación, dolor y molestias causadas por la enfermedad
  • Los medicamentos antimaláricos se usan junto a otros esteroides y medicamentos para disminuir la dosis de otros fármacos. Estos ayudan a mejorar los daños causados en la piel y a protegerla de la luz ultravioleta
  • Los inmunosupresores también son usados en los pacientes con lupus debido a que estos ayudan a controlar la inflamación causada por la presencia de un sistema inmunológico hiperactivo
  • La ciclofosfamida sirve para aliviar la enfermedad renal y pulmonar
  • El metotrexato ayuda a que el paciente disminuya el dolor y la rigidez de las articulaciones afectadas
  • La leflunomida sirve para controlar la artritis causada por el lupus
  • Los anticoagulantes ayudan a que el paciente reduzca la cantidad de coágulos de sangre ocasionados por la enfermedad

También existen remedios naturales y alimentos que proveen al organismo de vitaminas y minerales ideales para combatir las infecciones causadas por la enfermedad.Remedios naturales contra el lupus

  • Aceite de pescado: Estos aceites son ricos en Omega 3, vitamina A y vitamina D. Gracias a estos componentes se puede reducir considerablemente la inflamación en las partes del cuerpo afectadas.
  • Aceite de linaza: Esta semilla tiene altas cantidades de Omega 3, ideales para la reducción de las inflamaciones.
  • Polen: Es un suplemento rico en betacaroteno, que ayuda a mejorar la salud de la piel, al mismo tiempo que protege las mucosas digestivas.
  • Cúrcuma: La cúrcuma posee curcumina, un componente ideal para tratar las inflamaciones y artritis causadas por el lupus.

 

Comparte con amigos y familiares éste artículo, si ha sido de tu interés, en tus Redes Sociales favoritas…

Lupus: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 2 votes