Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Fibromialgia: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

fibromialgia

Una de las enfermedades que no se ven muy a menudo en el ser humano, es la fibromialgia, la cual produce agotamiento profundo y un dolor muscular constante. Básicamente, es una enfermedad crónica que genera un dolor musculoesquelético y puede durar por periodos de más de tres meses. Algunos síntomas de esta patología, suelen darse de manera un poco desapercibida, como la falta de sueño, donde la persona no piensa que se trata de esta enfermedad.

Además, esta patología puede generarse a cualquier edad de nuestras vidas, pero se estima que se manifiesta más en edades medias. En algunos países como España, esta enfermedad afecta al 2,73 %., donde los afectados son más mujeres que hombres.

fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

Se conoce como fibromialgia a una enfermedad crónica reumatológica, que genera un dolor de huesos intensos durante varios meses, hasta incluso años. Hablando en siglas, la palabra fibromialgia (FM) tiene el significado de dolor en los músculos junto con en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se encuentra relacionada con múltiples síntomas, sin embargo, algunos de ellos no son tan notorios.

Esta enfermedad de los huesos, nos genera una sensación dolorosa a la presión en algunos puntos específicos de nuestro cuerpo. Con el pasar de los días, los síntomas pueden llegar a incrementarse y con ello puede generar rigidez a la hora de levantarse por las mañanas.

En este tipo de enfermedades podemos hacer mención a la artritis, aunque con la diferencia que la fibromialgia no produce dolor o hinchazón de las articulaciones. Para ser más preciso, esta patología nos ocasiona dolor en los tejidos blandos que se encuentran alrededor de las articulaciones y también en todo el cuerpo. Por el momento se la considera como una extraña enfermedad, puesto que se desconocen sus causas que originan cierta patología, pero puede realizarse un tratamiento contra la fibromialgia para disminuir los síntomas.

¿Qué síntomas tiene la fibromialgia?

Los síntomas se pueden manifestar de distintas formas, algunas que parecen casuales y son difíciles de detectar, o afecciones notorias como, el dolor de huesos constante. Se puede llegar a tener dos o más afecciones crónicas, como la fatiga crónica, la cistitis intersticial y la endometriosis.

dolor de huesos

Los síntomas más frecuentes son:

  • El dolor muscular: Es uno de los síntomas principales de la fibromialgia, ya que es fácil de detectar por la duración del mismo que puede extenderse, como se explicó más arriba, durante más de tres meses. Estos dolores pueden ser confusos puesto que afectan a partes específicas del cuerpo, como en la parte de la nuca, cuello, codos o una parte de las rodillas. Los dolores pueden ser: dolor por estímulos no dolorosos, llamada alodinia, la hiperalgesia (dolor más fuerte) y el dolor que se manifiesta durante mucho más tiempo de lo normal.
  • Rigidez: La persona al presentar síntomas de rigidez, quizás pueda hacer referencia a otras enfermedades reumáticas, como la artritis, la artrosis o el lupus. No obstante, a diferencia de las patologías mencionadas, los afectados a la fibromialgia presentan una serie de molestias, como entumecimiento, sensación de hinchazón, calambres en las piernas, contracturas musculares, y hasta sensación de bloqueo.
  • Fatiga profunda: Otros de los síntomas un tanto no tan notorio en la detección de la fibromialgia, es la fatiga profunda, ya que se presenta al realizar poco esfuerzo o apenas ninguno. Es una sensación de cansancio que puede producirse al comienzo de cada mañana.
  • Dificultad para dormir: En el caso de presentar fibromialgia, aparecen los trastornos del sueño. Estos generan problemas para conciliar el sueño, hasta incluso pueden llegar a producir alteraciones de sueño repentinas durante la noche y hacer que el sueño no sea reparador.

También pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Ansiedad y depresión: Básicamente, se podrían confundir los síntomas de ansiedad y depresión con la fibromialgia, puesto que la misma ha sido diagnosticada en ocasiones incorrectamente al paciente. De todas formas, siempre que estos síntomas sucedan junto con la fibromialgia es importante realizar el tratamiento correspondiente.
  • Dolor de cabeza o de la cara: En una enfermedad de fibromialgia, se suele presentar dolores de cabeza o en la cara frecuentemente. El dolor producido en esas zonas, es debido a que los músculos del cuello u hombros resultan sensibles, por lo tanto transmiten el dolor hacia zonas superiores.
  • Trastornos cognoscitivos: En este punto la fibromialgia puede afectar el sistema psicológico o la memoria. Los pacientes pueden presentar dificultad para concentrarse, o para recordar algo, reduciéndose la capacidad de memorización.

Si se llegan a presentar algunos de estos síntomas es posible que sufra de fibromialgia, aunque las causas no son precisas, y por ende la fibromialgia no tiene hoy en día cura, tratamientos de los especialistas como los reumatólogos, puede aliviar algunos de estos síntomas.

¿Qué causas producen la fibromialgia?

A pesar que los avances en la ciencia de la medicina y salud son productivos, hasta el día de hoy se desconocen los causales que producen la fibromialgia. La enfermedad de los huesos, puede hacer referencia a la falta de calcio, pero la fibromialgia va más allá de eso. La mayoría de los expertos piensan que se genera por una alteración de determinados neurotransmisores que se localizan en el sistema nervioso. Por otra parte, algunos científicos piensan que el origen de dicha enfermedad puede ser genético, ya que la herencia genética pueden lograr que una persona llegue a tener una fuerte reacción de dolor frente a determinados estímulos, que las demás personas no padezcan como dolorosas.

enfermedad de los huesos

Básicamente, la sociedad médica se inclina a pensar que el causal es debido al desequilibro de los neurotransmisores mencionado. Por ello, el dolor generalizado se llega a producir por una alteración en las vías de regulación del dolor. La mayoría de los pacientes hacen mención al dolor generalizado, la cual se origina debido a una percepción anómala de los estímulos sensoriales de los afectados, es por ello que interpretan la presión, la vibración, el calor o cualquier otro tipo de estímulo como doloroso.

Por consiguiente se relaciona a la fibromialgia con; lesiones recurrentes, algún tipo de trauma vivido, como un accidente de tránsito, o dolores y malestares frecuentes.

Remedios caseros para la Fibromialgia

Esta enfermedad patológica, al no conocer con precisión las causas, no hay cura natural o tratamientos farmacológicos para tratarla. Aunque se puede lograr reducir algunos síntomas para llevar una vida con menos riesgos para aumentar dicha enfermedad.

fibromialgia tratamiento

Esto es recomendable para aliviar la fibromialgia:

  • Baños Herbales: Para lograr disminuir los dolores de la fibromialgia, un baño caliente es un método efectivo para aliviar las dolencias. Puede agregar un litro de infusión de plantas como el romero, tomillo o lavanda, para lograr relajarse efectivamente.
  • Dieta para la fibromialgia: Procura llevar una buena alimentación, en este caso se debe concentrar en tratar de aliviar la fibromialgia. Para ello, comer natural es necesario, por lo que puedes incluir en la dieta, frutas, verduras, omega 3, cereales integrales, y ningún tipo de productos procesador.
  • Masajes: Realizar una sesión de masajes con un kinesiólogo, puede ayudar considerablemente a reducir el dolor muscular. Puedes recurrir algunos días a la semana para llevar a cabo un tratamiento kinesiológico, el cual te aliviara los dolores producidos por la fibromialgia.

Algunos de estos tratamientos o remedios, pueden ayudar a combatir la fibromialgia, logrando así una reducción de los síntomas.

Comparte en tus redes sociales favoritas aquí abajo, si te ha gustado éste artículo…

Fibromialgia: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote