Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Virus del Papiloma Humano: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Virus causantes del VPH

Cuando oyes hablar del virus del papiloma humano ¿qué viene a tu mente? De seguro entras en pánico tan solo pensar que puedas tener VPH porque quizás has escuchado que éste se encuentra entre los principales factores de riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ano y pene.

Si eres una persona sexualmente activa te interesará conocer más sobre esta infección de transmisión sexual (ITS), considerada por los ginecólogos y urólogos como la más frecuente y común en el ser humano.

¿Qué es el papiloma humano?

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es un grupo de más de 150 virus que pertenecen a la familia de los papovavirus, y afectan en su mayoría al área genital provocando la aparición de verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos).

Existen alrededor de 100 tipos de virus del papiloma humano que se dividen en dos categorías. El VPH de bajo riesgo que causa verrugas genitales y el VPH de alto riesgo que puede llegar a provocar cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva y vagina.

 

¿Qué síntomas tiene el virus del papiloma humano?

Los síntomas del papiloma humano no necesariamente se manifiestan y, en muchos casos no llega a causar problemas de salud, ya que el virus es eliminado por el sistema inmunológico del organismo. En otros, la infección por VPH no se cura, y dependiendo del tipo de virus involucrado, puede provocar desde verrugas genitales, hasta enfermedades graves, como diversos tipos de cáncer.

El papiloma humano en hombres y mujeres normalmente ocasiona la aparición de las siguientes verrugas:

Verrugas comunes: Los VPH-1 y VPH-2, por lo general causan este tipo de verrugas, las cuales suelen aparecer en manos, pies, rodillas y codos.

Verrugas plantares: Este tipo de verrugas como su nombre lo indica se encuentran en la planta de los pies, estas crecen hacia adentro y provocan dolor al caminar.

Verrugas subungueales o periungueales: Estas verrugas se caracterizan por aparecer debajo o alrededor de la uña, y suelen ser mucho más difíciles de tratar que otras verrugas.Virus del Papiloma Humano

Verrugas planas: Las verrugas planas afectan en su mayoría a los niños y adolescentes. Estas comúnmente aparecen en zonas como los brazos, cabeza y cara.

Verrugas genitales: Aparecen en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano.

Cáncer: Existen varios tipos de VPH llamados de alto riesgo que pueden provocar cáncer cervical, cáncer anal, cáncer de pene, cáncer vulvar y cáncer de boca y garganta.

 

¿Qué causas producen el virus del papiloma humano?

El contagio del papiloma humano es causado por un virus llamado Papovavirus, el cual se transmite por contacto sexual a través de la piel, fluidos corporales, coito y la mucosa oral, vaginal, anal y uretral. El VPH en hombres suele ser el más frecuente, sin embargo, las probabilidades de contraer la enfermedad dependen de que tan activamente sexual se sea.

 

Remedios para el virus del papiloma humano

Es importante que antes de tratar el VPH sepamos que tipo de virus tenemos mediante las siguientes pruebas, de modo que el médico pueda hacer un diagnóstico y así poder empezar con el tratamiento, el cual puede ser con la vacuna del virus papiloma humano o fármacos.

Examen macroscópico: Este examen consiste en inspeccionar directamente las verrugas genitales, cuello uterino y la vagina, para tratarlas inmediatamente con ácido acético o yodo.

Examen microscópico: La prueba microscópica se basa en observar las células sospechosas con cambios coilociticos en citologías de cuello uterino, usando la tinción de Papanicolaou. Normalmente se hace cuando se sospecha de la presencia del Papilomavirus.

Detección directa del material genético del virus: Es posible detectar de manera directa el VPH a través de técnicas de biología molecular, que expanden el ADN del virus y permiten identificar los serotipos causantes de la infección.

Una vez detectado el VPH debemos tener en cuenta que los virus no pueden combatirse con antibióticos, hay que lidiar con ellos toda la vida. Sin embargo, aunque actualmente no existe ningún tratamiento médico para eliminar la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH), es posible tratar las verrugas y las lesiones intraepiteliales escamosas (provocadas por los diferentes tipos de virus) a través del uso de ciertos medicamentos y remedios naturales.

El tratamiento médico empleado para tratar el virus del papiloma humano puede variar dependiendo de algunos factores, entre los que se encuentra el tipo, ubicación y número de lesiones presentes en la persona infectada. Normalmente las verrugas causadas por el VPH son tratadas con los siguientes fármacos:

Podofilina: Esta es aplicada directamente a las verrugas, para disminuir el tamaño e hinchazón de la misma.

Imiquimod: Funciona como un activador de las células del sistema inmunológico para eliminar el virus.

Ácido tricloroacético: Este ácido es comúnmente aplicado en las lesiones hasta desaparecerlas por completo.

La vacuna del papiloma humano también es frecuentemente usada para prevenir la infección de ciertos tipos de VPH. La mayoría ayuda a prevenir por completo las infecciones de tipo 16 y 18 del VPH e incluso algunas protegen contra otros tipos. Es importante tener en cuenta que estas pueden ser aplicadas tanto a hombres y mujeres, y de que solo son usadas para prevenir el virus, más no para tratar la infección.

Los remedios naturales igualmente ayudan a lidiar con los síntomas del VPH, algunos de ellos son los siguientes:

Té verde: El té verde posee antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades y refuerzan al sistema inmune. Es recomendable consumir 2 tazas al día.Remedios naturales para tratar el VPH

Jugo de zanahoria: El jugo de zanahoria al igual que el té verde también contiene una alta cantidad de antioxidantes, ideales para eliminar las verrugas. También puede consumirse acompañado de una manzana verde, ya que esta aporta una gran cantidad de nutrientes que mejoran al organismo.

Jugo de naranja: La naranja contiene una gran cantidad de vitamina C, por lo cual ayudará a optimizar el sistema inmune para lograr combatir el virus y las verrugas.

 

 

Virus del Papiloma Humano: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote