Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Colon Irritable: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Colon irritable

El colon irritable, es una afección de causas desconocidas, que produce una alteración en el metabolismo intestinal. Se dice que las causas de esta enfermedad, pueden deberse a comidas como lácteos, cítricos, cereales, entre otras similares. También el colon irritable puede originarse por factores psicológicos, por lo tanto, los especialistas recomiendan controlar nuestras situaciones de ansiedad, estrés y nerviosismo.

Los problemas que pueden presentarse, son dolores en la zona abdominal, hasta alteraciones en nuestro organismo, como la aparición constante de diarrea. Además, este trastorno puede llegar en cualquier edad de nuestras vidas, aunque es común que se produzca en la adolescencia o incluso en los primeros años de la etapa adulta. Por lo tanto, realizar una alimentación sana, puede ayudar a prevenir la aparición del colon irritable.

Colon irritable

 

¿Qué es el Colon Irritable o Intestino Irritable?

El síndrome de intestino irritable, conocido también como colon irritable o colitis mucosa, es una enfermedad intestinal que se caracteriza por provocar dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal. Por lo que una persona puede llegar a tener colon inflamado debido a una alimentación errónea o por problemas psicológicos.

La colitis mucosa, básicamente es un trastorno gastrointestinal, que afecta principalmente al intestino provocando la alteración del hábito deposicional. Si bien las causas son desconocidas, toma mucha importancia los factores psicológicos, como episodios de ansiedad o estrés, provocándonos un malestar en nuestro estómago.

Se trata de una enfermedad no tan grave, pero puede afectar en un cierto punto la calidad de vida de los afectados, puesto que limita la ingestas de comidas y las actividades sociales que uno realiza habitualmente debido a los síntomas que pueden llegar a padecer. Al presentar el colon inflamado se produce un estreñimiento constante, pero con un buen tratamiento tiene solución.

¿Qué síntomas tiene el colon irritable?

Varios son los factores que pueden llegar a producir la colitis mucosa. Se la reconoce como una enfermedad crónica que puede aparecer a cualquier edad. Los pacientes que sufren de colon irritable suelen tener exacerbaciones que pueden llegar a durar unos días o semanas, mientras que otros pacientes pueden presentar síntomas de manera más o menos constante. Cabe aclarar que no es considerada como una enfermedad grave, ya que es fácil de tratar. Entre los síntomas intestino irritable, nos encontramos principalmente con el dolor estomacal que presentan los pacientes con esta afección.

Colon irritable sintomas

Colon irritable síntomas:

  • Dolor abdominal: Básicamente el principal síntoma suele ser el dolor abdominal, que se localiza en la parte del hemiabdomen inferior. Produciendo una molestia de tipo cólico, punzante u opresivo, que llega a ser leve o de moderada intensidad pudiendo durar dos horas dependiendo del metabolismo de cada persona y se alivia tras la defecación. El dolor abdominal tiene presencia cuando el afectado habitualmente siente deseos de defecar o tiene cambios en la frecuencia de las deposiciones que suelen ser de diferente consistencia.
  • Alteraciones del ritmo intestinal: La colitis produce en el organismo un desarreglo o alteración del tránsito intestinal, logrando una distención abdominal que se desarrolla progresivamente y tiene lugar a lo largo del día. En este periodo se manifiesta con predominio del estreñimiento o también de la diarrea, pudiendo ser de forma alterna. Por lo tanto, el afectado puede presentar gases en exceso y, habitualmente, saciedad precoz tras la ingesta. Los vómitos, las náuseas y el ardor torácico (pirosis) son también habituales.
  • Evacuación incompleta: Otros de los síntomas que es común en el colon inflamado, es la defecación de manera incompleta junto a la presencia de moco en las deposiciones.

¿Qué causas producen el colon irritable?

En la actualidad y a pesar de los avances en la medicina, las causas de algunas enfermedades todavía son desconocidas, como el caso del colon irritable. Por lo tanto, cuando se presentan síntomas de este tipo estomacal, puede deberse a la ingesta de algunas comidas copiosas, medicamentos o incluso situaciones de estrés. El Síndrome del intestino irritable, puede ser causado por estos factores aunque todavía sigue siendo un proceso desconocido.

Colitis

Las causas que dan más similitud a la afección del colon son las siguientes:

  • Factores genéticos: Básicamente, las enfermedades causadas por factores genéticos, puede presentarse muy a menudo con múltiples trastornos. En investigaciones realizadas por científicos de la salud, se encontraron familiares de primer grado de los pacientes que presentaban esta enfermedad, por lo que se atribuye una tendencia familiar a la colitis.
  • Alteraciones de la motilidad gastrointestinal: Los pacientes con colon irritable tienen contracciones que se originan en el colon y el intestino delgado, de diferentes magnitudes (rápidas o lentas) a diferencia de las que presentan los humanos sanos. Por lo tanto, los pacientes con contracciones rápidas predominan la diarrea, mientras que un tránsito lento en el intestino delgado predomina el estreñimiento.
  • Causas inflamatorias o infecciosas: Algunos de los individuos que sufren un episodio de diarrea infecciosa (gastroenteritis), pueden dar lugar al Síndrome del intestino irritable. Esto es debido por algunos microrganismos como la Shigella o el Campylobacter pueden producir mayor riesgo de llegar a esta enfermedad.
  • Situaciones psicológicas: El factor psicológico siempre puede afectar a nuestras vidas. Se puede asociar a los trastornos como la ansiedad y la depresión, la aparición de colon inflamado debido a los malestares psicológicos.

Remedios caseros para el intestino irritable o colon irritable

Para aliviar por completo la colitis, es necesario seguir una buena alimentación rica en nutrientes hasta que el paciente mejore su condición. Los remedios caseros, son muy utilizados en este tipo de enfermedades, puesto que son curativos ayudando en la recuperación de algunas infecciones.

Sindrome intestino irritable remedios

 

Remedios caseros eficaces:

1.- Aloe Vera

Esta planta es muy utilizada para curar otros tipos de infecciones, gracias a sus propiedades cicatrizantes y antinflamatorias. Por lo tanto, beber durante una semana el líquido del Aloe vera puede ayudar al intestino a reducir la inflamación, logrando absorber los nutrientes y evitar también las contracciones que originan el dolor.

2.- Manzanas y papayas

Los problemas del colon pueden ser solucionados con frutas como las manzanas o papayas. Puedes preparar un licuado mezclando las dos frutas, extrayendo la cáscara y las semillas a la manzana, y colocando dos rodajas de papaya a licuar. Agrégale zumo de limón y bebelo en ayunas por las mañanas.

3.- Manzanilla

Gracias al poder de sus propiedades antinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas, el té de manzanilla es el indicado para reducir los gases, espasmos, el dolor y la inflamación producida por la colitis.

4.- Zumo de zanahoria

Para sobreponerse a la afección del colon, unos de los remedios caseros más adecuados es el zumo de zanahoria. Debido a que esta raíz comestible, nos ofrece una rápida acción desinflamatoria y además ayudará a reforzar tu sistema inmunológico.

Estos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, aunque no hay que dejar de lado, asistir a un especialista que nos brinde un tratamiento por si seguimos presentando síntomas de colon irritable.

Comparte si te ha resultado interesante éste artículo.

Colon Irritable: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 2 votes