Saltar al contenido
Remedios Para Todo

Ardor de Estómago: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?

Ardores de estomago

¿Alguna vez has sentido que la comida se te devuelve literalmente hacia la boca acompañada de un sabor desagradable? Presta atención a esos síntomas porque podrías estar sufriendo de acidez estomacal o ardor de estómago, sin embargo no debes alarmarte porque una persona sana puede presentar ese malestar.

¿Qué es el ardor de estómago?

La acidez estomacal o ardor de estómago es una sensación de ardor causada por el reflujo o retorno de los alimentos del estómago al esófago, lo que provoca un malestar por ardor que irradia desde el estómago en dirección ascendente hacia la garganta. Esta provoca un líquido con sabor amargo o agrio en la parte posterior de la laringe, la cual puede llegar a durar desde unos minutos hasta varias horas.Ardores de estomago

Normalmente la acidez suele ser provocada cuando el esfínter esofágico interior (válvula de nuestro organismo encargada de mantener los ácidos estomacales en el estómago), se relaja y no funciona adecuadamente, de tal modo que justo en ese momento, los gases tienden a irrumpir en el esófago, causando irritaciones y lesiones en las paredes que favorecen a la aparición de ardores estomacales. Las paredes del estómago están protegidas por una mucosa que soporta los jugos gástricos, pero nuestro esofago y garganta no posee esa mucosa, es por ello que al subir estos líquidos sentimos esa afección en el aparato digestivo.

Es muy común que en ocasiones las personas sientan acidez, sobre todo cuando se exceden en las comidas e ingieren constantemente dulces, grasas y alcohol. Sin embargo, es posible aliviar los síntomas del ardor de estómago, mediante el uso de antiácidos, los cuales pueden adquirirse sin prescripción médica.

También hay que tener en cuenta que tan frecuente y severo son los ardores estomacales que sufrimos, puesto que la acidez puede llegar a provocar reflujos gastroesofágicos que debemos tratar inmediatamente con un especialista.

 

¿Qué síntomas tiene el ardor de estómago?

Las personas que llegan a presentar acidez estomacal o ardor de estómago suelen manifestar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho, especialmente al realizar movimientos bruscos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ardor fuerte en todo el esofago
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de ardor en la boca del estómago
  • Ardor en la garganta acompañado de un líquido sabor amargo o agrio.

Es importante que tengas en cuenta que sufrir de ardor de estómago y gases es normal, sin embargo en ocasiones puede conllevar a problemas de salud más graves. Por lo que es necesario que acudas al médico si los síntomas de acidez se vuelven más fuertes y duraderos, si hay dolor y dificultad al tragar, si la acidez provoca náuseas, si has tenido una pérdida de peso sustancial e inesperada, si tomas antiácidos más de dos semanas y sigues teniendo síntomas de acidez, tienes síntomas de acidez incluso después de tomar medicamentos o si el malestar afecta tu estilo de vida. Es por ello que si persisten los ardores estomacales es recomendable hacerte una endoscopia.

Ardor en la garganta

¿Qué causas producen el ardor de estómago?

Las causas del ardor de estómago varían de persona a persona, ya que en una puede ser un simple reflujo y en otras pueden ser por enfermedades como las gastritis (inflamación de la mucosa por virus , bacterias y parásitos) úlceras o cáncer en el estómago. Para descartar alguna de las enfermedades es recomendable visitar al médico y realizarse una endoscopia para diagnosticar que es lo que causa ese ardor en el estómago.

La acidez de estómago suele ser producida por comer rápido y en exceso, ingerir alimentos altos en grasa, ácidos o muy condimentados, consumir alcohol, trastornos digestivos, bebidas gaseosas, cítricos o café.

Otras posibles causas de la acidez de estómago son las siguientes:

  • Sobrepeso
  • Fumar
  • Llevar ropa o cinturones apretados
  • Infecciones
  • Hernia de hiato
  • Divertículos esofágicos
  • Estrés
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Ya que te hemos informado de las causas de los ardores de estómago, es importante que también sepas que es posible prevenir y controlar la acidez a través de algunos cambios en nuestra alimentación y estilo de vida. Poniendo en práctica las siguientes indicaciones tendremos menos probabilidades de sufrir alguna acidez estomacal:

  • Bebiendo abundante agua
  • Comiendo ligero
  • Masticando bien la comida
  • Evitando acostarse inmediatamente después de comer
  • Reduciendo las bebidas gaseosas
  • Perdiendo peso
  • Disminuyendo el estrés
  • No realizar ejercicio después de las comidas
  • Usando ropa suelta
  • Evitando el alcohol y el tabaco

Ardor estomacal

Remedios para el ardor de estómago

Los remedios más comunes para tratar el ardor estomacal son los conocidos antiácidos, productos de venta sin prescripción médica, los cuales tienen la capacidad de actuar sobre el ácido producido por el estómago y neutralizarlo en gran parte, sin embargo, estos nos actúan de ningún modo sobre las causas que lo ocasionan. Los antiácidos pueden causar dependencia a quien los consume, por lo cual es recomendable acudir a un médico de confianza, para que este nos inspeccione y decida un tratamiento en función a la gravedad y causa de los síntomas.

Algunos médicos recomiendan a sus pacientes el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP), los cuales sirven para disminuir la cantidad de ácido gástrico. Sin embargo, también es recomendable usar remedios naturales para acompañar el tratamiento médico, puesto que nos ayudarán a aliviar la acidez al mismo tiempo que benefician nuestra salud.

Ahora seguro te preguntas ¿qué tomar para el ardor de estómago? Pues no busques más, aquí te dejamos algunos de ellos.

Vinagre de manzana: Este vinagre nos ayudará a mejorar el contenido de ácido en el estómago, de modo que prevengamos los reflujos ácidos provocados por la poca cantidad de ácido en el estómago.

Avena: Este cereal permitirá neutralizar la acidez de estómago debido a que regula el PH del estómago.

Manzanilla: Esta hierba ayuda a mejorar la digestión, reduciendo el riesgo de sufrir reflujos ácidos o ardores estomacales.

Papaya: Es uno de los remedios más efectivos. Favorece a la digestión y alivia los ardores.

Bicarbonato de sodio: Este bicarbonato posee propiedades que permiten eliminar los ácidos del estómago. Es recomendable consumirlo moderadamente y sólo cuando la acidez estomacal es insoportable.

Yogurt natural: El yogurt natural ayuda a calmar el sistema digestivo a la vez que previene la acidez. Es recomendable consumir 2 yogures al día.

Gel de aloe vera: El aloe vera calma el estómago, sobre todo si se consume en ayunas. Su sabor es agradable pero hay que tomarlo en pocas cantidades porque puede ocasionar diarreas.

Té de Jengibre: El jengibre es uno de los remedios más antiguos para la acidez o ardor de estómago. Ayuda a mantener un correcto balance del PH en el estómago. Tómate un té o infusión de jengibre, para ello usa una cucharada de la raíz de jengibre rallada en agua caliente y endulza con miel de abejas.

Qué tomar para el ardor de estómago

 

 

Ardor de Estómago: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote