DÍAS FÉRTILES: ¿Cómo calculo mis Días Fértiles? | remediospara-todo.com DÍAS FÉRTILES: ¿Cómo calculo mis Días Fértiles? | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Una de las preguntas que más se hacen las mujeres, es el saber cuáles son sus días fértiles, ya sea para quedar embarazadas o para evitar el embarazo durante este periodo. Se los conoce a los días fértiles a aquellos donde la mujer cuenta con más posibilidad de quedar embarazada. Básicamente, estos días dependen totalmente del ciclo menstrual, por lo que la mujer tiene que tener en claro cuál fue su primer día del último periodo menstrual para calcular días fértiles. Por lo tanto, los días de mayor fertilidad se producen con el periodo de ovulación, y al alcanzar el óvulo su madurez se desprende del ovario.

Con más exactitud, la ovulación empieza en el momento de que el óvulo fue desprendido y se desliza mediante las trompas de Falopio hacia el útero. El óvulo cuando es liberado puede llegar a sobrevivir hasta 24 horas, pero a todo esto, la fase de mayor fertilidad dura entre 3 y 5 días normalmente. Hoy en día, la mujer puede optar por una calculadora días fértiles, que le permite saber aproximadamente los días de mayor fertilidad.

Claro que en cada mujer esto puede variar, puesto que algunas mujeres presentan un ciclo menstrual regular o normal, donde allí sería más preciso de calcular. Mientras que otras mujeres tienen un ciclo menstrual irregular, por lo que se complicaría calcular el periodo de ovulación.

días fértiles

Métodos para predecir los días fértiles

En el ámbito médico, existen varias técnicas para poder predecir los días fértiles, dependiendo de cada mujer puede optar por comprobarlo por sí misma, haciendo un cálculo días fértiles. Sin embargo, asistir a un especialista podría solucionar muchas de sus preguntas. De todas formas, para hacer un cálculo y controlar estos días, se debe saber con exactitud cuándo se está ovulando.

La señal más importante de la ovulación, es cuando aumenta el moco cervical, más bien conocido como flujo vaginal. Cuando el flujo vaginal aumente, se encarga de proporcionar a los espermatozoides un entorno adecuado para que se deslicen fácilmente. El moco cervical, se presenta con una textura más resbaladiza de lo normal, de color blanco transparente.

calcular días fértiles temperatura

Algunos métodos y síntomas se pueden presentar para predecir los días fértiles:

1.- Molestias en el abdomen

Al sentir molestias o dolores abdominales, podemos hacer referencia a muchos problemas que podemos llegar a tener, como algún problema digestivo. De todas formas, estos dolores también se producen durante el periodo de ovulación, por lo que debe tener en cuenta que pueden ocurrir antes, durante o después del ciclo ovulatorio, durante el ciclo menstrual.

2.- Método de la temperatura Basal

Este método es el más utilizado por la mayoría de las mujeres, puesto que puede resultar muy efectivo para conocer los días más propicios de fertilidad. Se realiza un control de la temperatura corporal (TBC), que la misma es la temperatura de nuestro cuerpo cuando nos despertamos. El control se realiza mediante un termómetro que está diseñado especialmente para ese fin, donde el mismo se lo puede adquirir en farmacias. Se debe tomar la temperatura cada día al despertarse, por lo que te permitirá saber cuándo tu cuerpo presenta mayores temperaturas, por lo que podrás saber cuándo estas en tus días fértiles.

3.- Test de ovulación

Un método similar a las pruebas de embarazo, es el test de ovulación, que se encarga de medir la cantidad de hormonas del cuerpo. Cabe aclarar que hay de dos tipos; una para medir la cantidad de hormona LH o luteinizante, y otra que mide la cantidad de estrógenos.

  • Al tener un aumento de la hormona LH se produce la liberación del óvulo, por lo tanto ayuda a medir los niveles para conocer cuándo llegará el momento de ovulación. La misma se realiza con una prueba de orina de la misma forma que los test de embarazo.
  • Por otro lado, existen los tests que miden la cantidad de estrógenos. Es diferente al test anterior, puesto que se utiliza con el flujo vaginal. Cuando se produce el nivel más alto de estrógenos, está indicando que la mayor concentración de hormona LH se está aproximando, por lo tanto estaría advirtiendo al cuerpo que los días fértiles están por comenzar.

Estos métodos son los más efectivos para controlar el periodo de ovulación, por ende, detectar los días fértiles puede resultar fácil, siempre y cuando dependiendo del ciclo menstrual de cada mujer.

¿Cómo calculo mis días fértiles?

Calcular días fértiles puede resultar exactos o inciertos, debido a que la mujer puede presentar un ciclo menstrual regular o irregular. Una mujer dispuesta a conocer cuáles son sus días de mayor fertilidad para quedar embarazada, puede realizar un cálculo días fértiles muy sencillo con solo saber su ciclo menstrual.

calculadora días fértiles

Se puede calcular días fértiles en ciclos menstruales regulares o irregulares:

  • Ciclo menstrual regular: Este es un método muy utilizado en mujeres con ciclos regulares, puesto que es el recomendable y el acertado. Un ciclo regular dura 28 días, y el día de ovulación tiene lugar a mitad del ciclo, siempre contando desde el primer día de menstruación y hasta el primer día de la siguiente menstruación. Por lo tanto, la ovulación tendría lugar el día 14, donde los días fértiles se dan unos 5 días antes, y también el día posterior a la ovulación. Actualmente existen calculadoras que permiten realizar este cálculo, donde ingresarás el primer día de tu ultima regla, seguido de la duración de tu ciclo ovulatorio.
  • Ciclo menstrual irregular: Debido a las irregularidades que puede presentar alguna mujer en su periodo de menstruación, se hace más complicado saber los días de mayor fertilidad. Pero se puede llegar a conocer estos días, a través de los síntomas ovulatorios. Uno de ellos es el cambio que se produce de flujo vaginal en aumento, si se llega a ese estado, significa que se encuentra en los días fértiles. Otros síntomas que se dan durante la ovulación son el dolor abdominal, sangrado vaginal y el aumento de la temperatura basal.

Otras formas de conocer los periodos de fertilidad

Actualmente saber con precisión los días más fértiles de la mujer, suele resultar un tema sencillo pero a la vez complicado, puesto que cada mujer presenta tipos de menstruación diferentes. Existen varias formas para conocer el periodo de ovulación, una de ellas es la observación del moco cervical. Este método es conocido como Billings, que consta de controlar la natalidad, basándose en la observación del flujo vaginal.

El método Billings es una forma natural de conocer su ciclo de ovulación, ya que básicamente se trata de un anticonceptivo que se basa en la observación del moco cervical, pudiendo así predecir el momento de la ovulación. Mediante la observación minuciosa del flujo vaginal, la mujer puede saber cuáles son sus días más fértiles de su ciclo menstrual.

calendario días fértiles

Calendario días fértiles

El método Billings hace referencia a un ciclo menstrual regular de 28 días, por lo tanto el calendario de días fértiles es el siguiente:

  • Se empieza a contar desde el primer día de la regla, mientras que el cuarto o quinto día desde que ésta se inició, comenzaría los días secos, los cuales suelen ser cuatro o cinco.
  • Cuando pasan esos cuatro días, aproximadamente al noveno día que se comenzó la regla, se origina en la mujer el moco cervical en aumento, esto ayuda al óvulo a descender y favorece a los espermatozoides a sobrevivir. Por lo tanto en ese momento es cuando comienza el periodo fértil, que tiene una duración de hasta 24 horas después de la liberación del óvulo, hasta el día 16. Lo que significa que los días 14 y 15 son los de mayor fertilidad.
  • Seguidamente, se inicia el periodo de 12 o 14 días infértiles, hasta que la mujer tenga nuevamente la menstruación.

Para tener en cuenta, el óvulo puede sobrevivir de 12 a 24 horas, mientras que los espermatozoides hasta 3 días de vida dentro del útero femenino. Por lo tanto, en ese periodo de días más fértiles, es muy probable un embarazo.

Si te ha resultado interesante, compártelo aquí abajo en tus redes sociales favoritas…

Días Fértiles: ¿Cómo calculo mis días fértiles?
5 (100%) 1 vote
Si te gusta, compártelo