TENSIÓN ARTERIAL: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com TENSIÓN ARTERIAL: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

El cuerpo humano necesita oxígeno y nutrientes para que los órganos funcionen correctamente, allí es donde la tensión arterial generada por el corazón lleva, mediante la circulación sanguínea, éstos elementos a los lugares adecuados. Básicamente, en el interior de nuestro cuerpo, la sangre circula por los vasos sanguíneos (en arterias y venas). Por lo tanto, la sangre que circula continuamente por los vasos ejerce una presión sobre las paredes vasculares.Tensión arterial

Esto significa que la presión viene determinada por la fuerza de bombeo del corazón y también la elasticidad de los vasos. Esta acción es la que se conoce como tensión arterial, donde la presión máxima se genera en cada contracción del corazón, mientras que la mínima nos la da cada relajación.

 

¿Qué es la Tensión arterial?

La tensión arterial o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias. Esta fuerza debe darse de una manera fluida y constante para que nuestro corazón funcione correctamente, ya que si la tensión aumenta por encima de unos niveles, las arterias empiezan a sufrir un daño produciendo hipertensión arterial. Al presentar una alteración en la fuerza que ejerce la sangre, ésta puede afectar al corazón y a otros órganos de nuestro cuerpo.

El ser humano puede presentar tensión arterial alta debido al envejecimiento o al factor genético. También es común que un paciente padezca esta enfermedad por llevar una vida sedentaria sin actividad física o con problemas de obesidad. Las personas que llevan una rutina diaria y una buena alimentación, habitualmente presentan tensión arterial normal. No obstante, las personas también pueden tener una tensión arterial baja, que tiene lugar cuando el bombeo de sangre del corazón está en reposo más de lo habitual.

¿Qué síntomas tienen los problemas con la Tensión arterial?

Los síntomas que presentan las personas con una alteración de la tensión arterial pueden variar, ya que se debe separar la tensión arterial alta de la tensión arterial baja. La primera es una de las enfermedades que pueden pasar desapercibida durante años, debido a que no podemos detectar los síntomas con exactitud, por lo que empiezan a aparecer hasta que la tensión o presión arterial alta crónica cause un daño al cuerpo. La tensión arterial baja es más detectable precozmente, pues puede provocar síntomas como la fatiga, desmayos, mareos o hasta shock.

Tensión arterial alta

La presión alta puede causar un daño grave a la salud,  y pueden ser grandes si no lo detectamos a lo largo de los años. Tienen el problema de que estos signos pueden ser poco específicos, de ahí la dificultad en la detección en sus inicios.

Entre los síntomas más frecuentes de la presión alta encontramos:

  • Dificultad para dormir por las noches
  • Irritabilidad
  • Sueño inquieto y pesadillas recurrentes
  • Insomnio
  • Problemas auditivos como ruidos o zumbidos en los oídos
  • Dolor de cabeza y nuca
  • Dolor torácico y opresión en el pecho

Es importante acudir al médico ante alguno de estos síntomas, ya que la tensión arterial alta puede conllevar a generar problemas cardiacos.

¿Qué causas producen la Tensión Arterial Alta?

Las causas que pueden provocar la alteración que ejerce el corazón a la hora del impulso del bombeo de sangre al sistema circulatorio, pueden ser variables, como por ejemplo el envejecimiento o también el factor genético que incrementan el riesgo de que la tensión arterial suba considerablemente. Los factores pueden ser: una alimentación inadecuada, la obesidad o sobrepeso y la falta de actividad física. A simple vista, esta enfermedad es propensa a ser causada más que todo por un estilo de vida sedentario.

Presión arterial

Los expertos aconsejan a personas que sufren con presión arterial alta, un cambio de vida saludable para poder combatir y prevenir estos tipos de problemas que ocasionan niveles de tensión arterial inadecuados. También se recomienda, un uso moderado de la sal, que puede ser cambiada por sal light, además de evitar el consumo excesivo del café y el té, puesto que estos son factores estimulantes que presentan cafeína y la teína, los cuales pueden afectar a la presión de la circulación correcta de la sangre.

Remedios y tratamiento de la Tensión arterial

Para que las personas lleven una tensión arterial normal, los especialistas recomiendan que el mejor tratamiento es una buena prevención que logre evitar su aparición. Por lo tanto es necesario y fundamental llevar a cabo un estilo de vida cardiosaludable:

  • No fumar: Consumir tabaco diariamente aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Lo aconsejable es dejar de fumar, ya que tiene efectos positivos muy superiores a cualquier medicamento para la presión alta.
  • Disminuir el consumo de alcohol: Las personas con problemas del consumo de alcohol en exceso puede provocar alteraciones al corazón. Sin embargo, beber una copa de vino al día en las comidas, puede ser beneficioso para el corazón, siempre y cuando ninguna otra patología lo desaconseje.
  • Realizar ejercicios: Ejercitarse al menos 3 o 4 veces a la semana, consigue bajar los niveles de presión arterial. Esto ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, logrando disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Dieta cardiosaludable: En general, en los individuos con problemas de tensión arterial alta es necesario que disminuyan el consumo de sal y también el de alimentos que contengan sales. Puede optar por incluir en su dieta verduras, frutas, legumbres, pan o frutos secos para controlar los problemas de presión arterial.

¿Cómo medir la Tensión Arterial?

Tensión arterial normal

En la actualidad con los avances en la medicina, se han ido incrementando varios métodos para medir la presión arterial. Por lo tanto las maneras de medir la tensión arterial son:

Esfigmomanómetro de mercurio: Habitualmente es el más exacto, donde se requiere un fonendoscopio para su uso.

Esfigmomanómetro de aire: Al igual que el anterior, se necesita de un fonendoscopio para ser utilizado. El más utilizado, ya que es un aparato bastante preciso.

Aparato electrónico: Normalmente es el más utilizado para realizar el autocontrol de la tensión arterial, ya que es de fácil manejo además de tener una precisión grande. Este aparato funciona de una manera sensible a los movimientos y a los ruidos, por lo tanto para que los valores que se obtengan sean exactos, se debe tener el brazo estático y no ha de haber ruido en la estancia en la que realizamos la medición.

El aparato debe estar en buenas condiciones y se ha de revisar con frecuencia. También se requiere cumplir una serie de condiciones para medir la presión arterial. Debemos colocar el manguito del esfigmomanómetro a la altura del corazón, mientras que el borde superior tiene que estar por encima de la flexura del codo. El manguito tiene que inflarse hasta una presión de unos 180 milímetros de Hg. El primer latido que escuchamos se debe a la presión máxima, mientras que la desaparición del latido a la presión mínima.

Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha gustado nuestro artículo…

Tensión Arterial: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 3 votes
Si te gusta, compártelo