INFECCIÓN DE ORINA (CISTITIS): Síntomas, Causas y Remedios | remediospara-todo.com INFECCIÓN DE ORINA (CISTITIS): Síntomas, Causas y Remedios | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Entre las infecciones urinarias que se pueden presentar en los seres humanos, nos encontramos con la Cistitis, una dolencia que ocurre por la infección de orina y que afecta principalmente a las mujeres. Se trata de una inflamación de la vejiga que es muy común en el sexo femenino.

Para ser más precisos, esta infección urinaria se produce cuando un microbio o una bacteria alcanza la vejiga, donde en el caso de las mujeres, al ser el conducto de la uretra es más corto (25-50 mm) que el conducto de los hombres (unos 15 cm), es por ello que las mujeres son más propensas a contraer esta enfermedad.

Está comprobado, que aproximadamente el 60% del sexo femenino en especial mujeres adultas, tuvieron episodios de cistitis durante la vida. Por lo que se trata de una enfermedad bastante común que se caracteriza por presentar dolencias a la hora de orinar, así como también dolor en la zona abdominal por encima de la vejiga, seguido de un constante deseo de orinar.

Infección de orina

¿Qué es infección de orina o cistitis?

La cistitis es una enfermedad urinaria que produce una inflamación de la mucosa (urocistitis) o también puede ser de toda la pared de la vejiga (pancistitis), donde se puede dar tipos de cistitis aguda, recurrente y la crónica. La infección urinaria se provoca debido a una invasión de microorganismos en el tracto urinario. Por lo tanto, puede producirse de dos formas; por el extremo inferior de las vías urinarias, o por a través del flujo sanguíneo, por lo que afecta directamente a los riñones.

Básicamente, la cistitis es causada comúnmente por una bacteria llamada Escherichia coli, que hace presencia en el colon, y se introduce en las vías urinarias hasta llegar a la vejiga, por lo que provocará la infección. Aunque también esta infección urinaria, es causada por virus, hongos y hasta parásitos.

¿Qué síntomas tiene la infección de orina?

La infección urinaria causa mucho malestar en el ser humano, donde estos síntomas se producen en la parte inferior del tracto urinario. No obstante el cuadro clínico de la cistitis, puede ser variante en función del sector en la que se presente la infección. Aunque básicamente, es fácil de intervenir para conseguir combatir por completo esta enfermedad.

Síntomas de la infección de orina

Los síntomas de la infección de orina son los siguientes:

  • Picazón o quemazón durante la micción, y una sensación de tener que presionar constantemente algo que obstruye en la vejiga para lograr orinar.
  • Necesidad de orinar urgente y frecuentemente
  • Dolores en la parte inferior del abdomen, producido por la contracción espástica de la vejiga
  • La cistitis afecta también en las relaciones sexuales, ya que produce dolor a la hora del coito
  • En las mujeres produce un enrojecimiento de la vulva al igual que un picor vaginal
  • La orina puede presentar un color turbio o espeso
  • Vómitos y nauseas
  • En la infección de orina se puede llegar a contraer fiebre y escalofríos (lo que significa que la infección pudo haber alcanzado los riñones)

En algunos casos, puede hacer presencia sangre en la orina (hematuria), esto se origina por una cistitis aguda. Si la infección se extiende de la vejiga alcanzando los riñones o la próstata, se puede presentar otros síntomas como dolores de espalda o de riñones.

¿Qué causas producen la cistitis?

La Cistitis se puede presentar por diversas causas que originan la inflamación de la vejiga urinaria, donde es de resaltar la presencia de microbios, especialmente bacterias como la conocida Escherichia coli. La misma se presenta en los intestinos por lo que puede aparecer en cualquier órgano del tracto urinario, ya sea en la vejiga, los uréteres, la uretra o los riñones.

Causas de la cistitis

Las causas de la cistitis pueden llegar a producirse por las siguientes causas:

  • Una higiene irregular
  • Tomar un baño o entrar en contacto con superficies en que estén presentes estos microorganismos
  • Se puede contraer la infección durante las relaciones sexuales, al traspasar las bacterias desde el ano a la vagina
  • Retener la orina por tiempo prolongado

La infección urinaria puede ser provocada por cualquiera de estos factores, por lo tanto es primordial llevar una buena higiene para evitar este tipo de problema. Sin embargo, los motivos frecuentes de la cistitis no siempre son originadas por una infección bacteriana.

Por lo tanto, otras causas de la cistitis pueden ser:

a). Alteración de la flora vaginal

En el caso de la mujer, el ecosistema o microbiola vaginal está constituido por una serie de microorganismos vivos (lactobacilos), que garantizan el equilibrio y también la salud de la vagina. Por lo tanto, la flora vaginal bloquea la entrada de microbios ayudando su eliminación a través de la producción de sustancias antimicrobianas. Cuando se produce la eliminación o alteración de la flora, la vagina se presenta vulnerable a la entrada de microbios.

b). Cambios hormonales

Debido a los cambios hormonales o anatómicos que presenta la mujer a lo largo de la vida, puede dar lugar a la infección. En este punto hacemos mención al embarazo o la menopausia que producen cambios en el pH vaginal de la mujer. Cuando esta alteración del equilibrio vaginal se produce, origina un descenso en el nivel de protección del ecosistema, dando como resultado la vulnerabilidad a la aparición de cistitis.

c). Medicamentos o radioterapia

La cistitis puede ser producida por las radioterapias en la zona pélvica y también algunos medicamentos que son utilizados en quimioterapia. Estos medicamentos pueden originar una inflamación de la vejiga urinaria, por algún tipo de dificultad para ser expulsados del cuerpo.

Remedios caseros para las cistitis o infección de orina

La infección urinaria es muy común en las mujeres, pero a la vez no es algo complicado de solucionar. A pesar que afecta a las mujeres, también puede presentarse esta infección de orina en hombres. Realizar un tratamiento por antibióticos recomendados por un experto sanitario es algo fundamental, pero existen tipos de remedios caseros que ayudan considerablemente a aliviar sus síntomas.

Cistitis remedios caseros

Estos remedios caseros pueden ayudar en la cistitis:

1.- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio nos sirve para aliviar otros síntomas como alguna ampolla o demás, por ello, beber todos los días un vaso de agua agregando dos cucharadas de bicarbonato de sodio, también ayuda a la prevención de cistitis y a reducir sus síntomas. Esto es debido a sus propiedades, que impiden que dichas bacterias provoquen la infección.

2.- Espinacas

Las espinacas son un alimento natural que nos proporciona fuerza y hierro, pero a la vez aportan una cantidad de vitaminas, minerales y sobre todo es antioxidante, por lo tanto podremos prevenir cualquier tipo de enfermedad o infección. Preferiblemente es necesario consumirla cruda en ensaladas, ya que así se encuentran totalmente concentradas sus propiedades.

3.- Rábanos

Otros de los alimentos naturales ricos en nutrientes, son los rábanos. Estos presentan propiedades antibióticas por lo que son buenas para cualquier infección. Además al ser diuréticos, producen una mejor expulsión de gérmenes por la orina, por lo que evitará el desarrollo de los mismos en el tracto urinario.

4.- Arándanos

Un fruto bastante beneficioso resulta ser el consumo de arándanos, ya que es ideal para las infecciones urinarias. El arándano aporta nutrientes que logran prevenir que las bacterias permanezcan en la vejiga y uretra y proliferen.

Lo recomendable para tratar esta infección, es consumir mucha agua diariamente, hacer las necesidades cuando sea preciso, y también orinar tras las relaciones sexuales, puesto que ayudará a la eliminación de las bacterias.

Comparte éste artículo en tus redes sociales favoritas si te ha resultado interesante.

Infección de Orina (Cistitis): ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote
Si te gusta, compártelo