GASTRITIS:¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS ? | remediospara-todo.com GASTRITIS:¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS ? | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Cuando sentimos un malestar de mucho ardor estomacal, puede tratarse de una gastritis, ya que la misma se puede presentar debido a una inflamación del revestimiento del estómago. Al tener gastritis sentimos una sensación de vacío en la boca del estómago, la cual puede resultar muy dolorosa. Por ende si nos realizamos una exploración de gastroscopia, encontraremos zonas enrojecidas en la mucosa debido a la irritación.gastritis

Por ello, al presentar indicios de gastritis es necesario acudir al médico para realizarse dicha exploración estomacal. De lo contrario, podríamos sufrir más síntomas, como nauseas o incluso hasta vómitos. También podríamos llegar a tener la enfermedad de la gastritis que puede aumentar el dolor intensamente, produciendo una infección crónica que se prolonga durante meses o años. La acidez de estómago puede deberse a una mala alimentación, por el alcohol, tabaco, fármacos, entre otros, ya que lo que ingerimos puede provocarnos dicha inflamación.

¿Qué es gastritis?

La gastritis es la inflamación de las paredes internas del estómago, en términos médicos, estamos hablando de una inflamación de la mucosa gástrica, la cual se encarga de proteger de la acidez de los jugos gástricos de nuestro organismo. Al tener esta infección, básicamente produce un dolor en el abdomen superior, más conocido como la boca del estómago, causándonos mucho dolor hasta una presión constante en el estómago.

Aparte de presentar este síntoma, mediante una gastroscopia, se puede detectar dicha infección, donde se puede observar en el revestimiento estomacal manchas rojizas que son las que representan irritación o hemorragias subepiteliales.

Presentar en el estómago gastritis puede ser debido por la consumición de algún alimento en mal estado, aunque se puede ampliar los causales de esta infección, como el consumo de analgésicos en exceso. Mientras estemos con dicha acidez de estómago, nuestro apetito disminuye, puesto que al comer, podemos tener la sensación de nauseas o vómitos.

¿Qué síntomas tiene la gastritis?

Los síntomas que presenta la gastritis son muy variables, dependiendo de cada persona, por lo tanto puede llegar a ser aguda o crónica. Al surgir una inflamación de estómago, las causas pueden ser múltiples y sus síntomas pueden ser; nauseas, ardor en la zona abdominal, vómitos, flatulencias, pérdida de apetito, eructos, o incluso hasta sangre en el vómito o también en las heces.

Aunque comúnmente el primer síntoma que se hace notar, es el dolor constante o el vacío en la boca del estómago. Si el dolor va en aumento hasta síntomas más graves, lo mejor es buscar ayuda médica, puesto que la enfermedad de la gastritis puede producirse durante un largo periodo de tiempo si no es tratada como corresponde.

acidez de estómago

Los tipos de gastritis son los siguientes:

  • Aguda: Cuando se produce la gastritis, si es repentina la inflamación se la conoce como aguda, donde los síntomas son anticipados, principalmente, por el dolor en la boca del estómago. Para aliviar dicha infección se puede debe seguir un plan de tratamiento médico que ayuda rápidamente a solucionar el problema.
  • Crónica: Si no se hace un tratamiento para la gastritis, puede presentarse una inflamación prolongada que dure varios meses o incluso años. Esta inflamación es conocida como una infección crónica que puede pasar de ser percibida, aunque la inflamación continuará en el interior del estómago.
  • Erosiva: Cuando se produce una inflamación del revestimiento estomacal, presentando síntomas de sangrado abdominal o sangre en el vómito, es debido a una erosión gástrica. La cual puede ser producida por alguna ingesta de medicamentos, el alcohol y el fumar, entre otros.
  • Atrófica: Llegando a este punto podemos decir que una gastritis atrófica, es la más grave ya que se cree que es cancerosa. Esto ocurre cuando la mucosa (la capa protectora estomacal) se daña en su totalidad. Por lo que hay que ser precavido para curar lo antes posible esta infección.

¿Qué causas producen la gastritis?

Presentar la acidez de estómago, puede deberse por varios factores, pudiendo ser alimenticios o también producido por el estrés. Habitualmente, la gastritis es la infección causada por una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Esta bacteria es contagiosa por lo que se transmite de persona a persona y afecta a la mayoría de la población. No obstante, por otro lado, cierta enfermedad de la gastritis se desarrolla por factores genéticos o ambientales.

estómago gastritis causas

Las causas de la gastritis pueden ser las siguientes:

  • Trastornos autoinmunes, como puede ser la anemia perniciosa
  • El estrés o ansiedad, nos ocasiona los ácidos gástricos por lo que nos provoca gastritis nerviosa
  • El consumo de alcohol en exceso
  • El hábito de fumar constantemente
  • Ingerir comidas muy pesadas, grasas o picantes
  • Tomar determinados medicamentos de forma habitual que afectan al organismo, como los antiinflamatorios aspirina o el ibuprofeno
  • Mala alimentación diaria

Las causas pueden ser muchas, y también se pueden potenciar una a otras, las cuales nos provocarán aún más acidez estomacal.

Remedios caseros para las hemorroides o gastritis

En la actualidad contamos con varios remedios caseros que fueron descubiertos a lo largo del tiempo, para lograr aliviar la gastritis de forma natural. Además de estos remedios caseros, lo recomendable es que sigas una alimentación sana, evitando la llamada comida basura, o el consumo de bebidas con alcohol.

enfermedad gastritis remedios caseros

Los siguientes remedios caseros son los más efectivos para la gastritis:

1.- Agua con limón

Beber agua con limón nos produce múltiples beneficios para nuestro organismo, entre uno de ellos es reduce el dolor estomacal producido por la gastritis. Prepara un vaso con agua tibia y exprime un limón en el mismo. Al beber agua con limón, el estómago recibe la señal del aumento de la acidez, dejando de producir los jugos gástricos que nos provoca la acidez de estómago.

2.- Leche de arroz

Un remedio efectivo para disminuir los problemas digestivos, como la acidez, gastritis o gastroenteritis, es el consumo de leche de arroz tibia. La misma debe ser mezclada con una cucharada de aceite de oliva virgen. Esto ayudará considerablemente a reducir la irritación estomacal producida por la gastritis. Es recomendable tomarlo en ayunas.

3.- Jengibre

El jengibre es una planta muy efectiva para detener náuseas especialmente durante el embarazo (también en la gestación se producen episodios de gastritis), donde la forma de prepararlo es con tés o jugos incluyendo la planta fresca. También puede resultar muy efectivo para aliviar la gastritis, mezclando trozos de jengibre fresco, 2 zanahorias, 4 tallos de apio y por ultimo media manzana.

4.- Jugo de patata

La patata es un gran remedio para aliviar problemas digestivos. Gracias a su aporte de alcalinidad nos ayuda contra la gastritis. Para hacer jugo de patata, debes triturar una patata grande pelada y luego agregar medio vaso de agua. Dejamos reposar durante diez minutos para que se concentren bien sus beneficios. Colamos y bebemos en ayunas.

Lo primordial es no dejar que la enfermedad de la gastritis evolucione, por lo que acudir a algún tratamiento natural puede disminuir dicha inflamación. Sin embargo, una visita al médico siempre es importante para realizar un tratamiento profesional.

Si te han gustado esta información y remedios, compártelo en tus redes sociales favoritas aquí abajo, gracias.

Gastritis: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 3 votes
Si te gusta, compártelo