DIABETES: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com DIABETES: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Se conoce como diabetes a la enfermedad del azúcar, donde en términos médicos se hace llamar diabetes mellitus, la cual se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en la sangre que van a afectar al metabolismo.

Esta patología altera el funcionamiento del páncreas produciendo una cantidad de insulina inferior en el metabolismo de los afectados. Por ello, el cuerpo empieza a crear un exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a una mala distribución de la insulina.

Se trata de una enfermedad crónica que básicamente puede ser originada por factores ambientales o hereditarios, en la mayoría de los casos.

Las personas que sufren de esta enfermedad, cambian el estilo de vida alimenticio, por lo que se genera habitualmente una pérdida de peso ya que deben seguir un tratamiento libre de azúcares. Por lo tanto, esta enfermedad afecta a todo el cuerpo y además su duración puede ser de por vida.

Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, crónica degenerativa, donde principalmente se caracteriza por una mala gestión del páncreas, produciendo un aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia crónica). Este problema que suele generar el páncreas, es debido a que no sintetiza la cantidad de insulina correcta que el cuerpo necesita.

El páncreas se encarga de producir la hormona que se conoce como insulina, que cumple con la función de mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre.

Esto permite que la glucosa acceda al organismo y así sea transportada al interior de las células, haciendo que se transforme en energía para hacer funcionar los músculos y los tejidos. Al no distribuir correctamente los niveles de insulina, es cuando la glucosa se retiene en la sangre produciendo la enfermedad.

Un tratamiento correcto, puede ayudar a que el paciente afectado por esta patología, tenga una vida sin problemas graves. Es importante seguir las pautas del tratamiento, puesto que si no se siguen correctamente, los tejidos pueden acabar dañados produciendo problemas graves en el organismo.

¿Qué síntomas tiene la Diabetes?

Los síntomas de la diabetes mellitus, pueden ser importantes a lo largo del tiempo, si está enfermedad no es diagnosticada a tiempo. En la diabetes se encuentran signos que puede avisar al afectado que algo no está funcionando bien en su organismo.

Estos síntomas derivados de una cantidad excesiva de glucosa en sangre, pueden darse de forma puntual o continúa. Los síntomas iniciales de la hiperglucemia son; la polidipsia, poliuria y la pérdida de peso inexplicable, la cual puede estar acompañado de polifagia y visión borrosa.

Diabetes mellitus

Otros síntomas que se presentan en la diabetes mellitus:

  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Fatiga, cansancio o debilidad
  • Dolencias en el abdomen
  • Sed excesiva
  • Niveles de glucosa altos en la sangre y también en la orina
  • Cambios de ánimo
  • Vaginitis en las mujeres y balanitis en los hombres
  • Ausencia de menstruación en la mujer
  • Impotencia en los hombres
  • Náuseas y vómitos
  • Adormecimiento de manos y pies, heridas que cicatrizan lentamente.

¿Qué causas producen la Diabetes?

La diabetes puede ser causada por múltiples factores, donde los afectados a esta enfermedad pudieron contraerla por factores ambientales o de forma hereditaria, ya que si algún integrante familiar presenta esta patología, el pariente es más propenso a tenerla.

Las personas con una vida sedentaria, también son las más propensas a sufrir este tipo de enfermedad. El origen de la enfermedad depende de los tipos de diabetes, encontrándonos con tres formas principales de esta patología, (diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 y gestacional) las cuales provienen de causas diferentes.

Diabetes tipo 1

a) Diabetes tipo 1

Esta patología de tipo 1, suele presentarse a temprana edad o también en los primeros años de la edad adulta. La misma aparece de forma brusca e incluso por factores ambientales, sin que haya antecedentes familiares. En las causas de la diabetes tipo 1, nos encontramos con la destrucción progresiva de células pancreáticas, las cuales son las encargadas de producir insulina.

La manera de administrarse la insulina se hace artificialmente para llevar el tratamiento adecuado. En esta etapa, aparecen síntomas de necesidad de beber en exceso y el aumento de cantidad de orina. También se genera una sensación de cansancio y una pérdida de peso.

b) Diabetes tipo 2

Las causas de la diabetes tipo 2 se suele dar comúnmente en personas con edades avanzadas, siendo distinta a las de tipo 1. Esta patología tiene origen por un déficit de la insulina, por lo que su producción resulta escasa y no puede amortiguar el nivel de glucosa en la sangre que es originada por los alimentos.

Esto da lugar a un aumento alto de los niveles de azúcar en la sangre después de comer, por lo tanto el paciente será tratado con pastillas antidiabéticas o también con insulina (o incluso con ambas). Los síntomas pueden pasar desapercibidos, ya que el afectado no suele presentar ningún tipo de molestias durante un periodo largo de tiempo.

c) Diabetes gestacional

En otro punto se encuentra también en esta patología, la diabetes gestacional. Durante el embarazo la glucosa aumenta para producir e incrementar las reservas de energía, aunque en algunos casos, el aumento puede originar una diabetes mellitus durante ese período por exceso de glucosa en sangre. Tampoco presenta síntomas notorios, por lo tanto, la detección se da en los análisis de sangre durante el embarazo.

Tratamiento de la Diabetes

Básicamente, en un tratamiento para combatir la diabetes, se debe tener en cuenta el tipo (1,2 o gestacional) de cada paciente. Dándose diferentes patología en personas que sufren ésta enfermedad, aunque el tratamiento se basa en regular el nivel de glucosa en sangre, logrando que las personas tengan un estilo de vida normal. Por ello, hay que cumplir tres pautas importantes, que son: la dieta, el ejercicio físico y la medicación.

Tipos de diabetes

Con estos pilares, el individuo puede reducir el riesgo de tener problemas más graves a lo largo de su vida. Sin embargo, en los pacientes con diabetes tipo 2, la inclusión de medicamentos puede eliminarse, si se controla el exceso de peso y se lleva una rutina de ejercicio físico regular. De todas formas, una terapia con insulina o fármacos es importante realizarla con frecuencia.

Herramientas a utilizar en el tratamiento de la diabetes:

  • Medicamentos hipoglucemiantes orales: Estos fármacos son especialmente para personas con la diabetes tipo 2 que no logran descender la glucemia mediante la dieta y actividad física. Cabe aclarar que no son efectivos para pacientes con diabetes tipo 1.
  • Tratamiento con insulina: En este caso nos encontramos con enfermos con la tipología 1 de la diabetes. Deben llevar una administración exógena de insulina, la cual debe ser inyectada. Aunque en los pacientes de diabetes tipo 2, también es necesaria si no se puede controlar los niveles de la glucosa en sangre.
  • Aparatos para medir la glucosa: Los pacientes deben controlar a diario los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, un aparato específico para controlar la diabetes ha de utilizarse de forma individual para realizar la medición de azúcar en el organismo.

Los tratamientos se componen de puntos importantes que deben seguirse de manera continua y rigurosa, ya que dependiendo del tipo de diabetes, puede afectar más o menos al organismo con el transcurso del tiempo.

Si te ha resultado interesante, comparte ésta información en tus Redes Sociales favoritas ¡Gracias!

Diabetes: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 2 votes
Si te gusta, compártelo