COLITIS ULCEROSA: Síntomas, Causas y Remedios | remediospara-todo COLITIS ULCEROSA: Síntomas, Causas y Remedios | remediospara-todo
Si te gusta, compártelo

Las enfermedades inflamatorias intestinales  suelen ser una patología que afecta a muchas personas. Entre ellas se encuentra la colitis ulcerosa. Pero, ¿en qué consiste la colitis ulcerosa? Veamos, esta es una enfermedad afecta al intestino grueso, además es denominada de causa autoinmune, por lo que no tiene cura pero se pueden tratar sus síntomas. Las personas que padecen de colitis ulcerosa pueden sufrir brotes cada cierto tiempo, ya que no es posible detectar cuando sucederá de nuevo un episodio de esta patología.

Las enfermedades autoinmunes, suelen ser más frecuentes en Canadá, Estados Unidos y los países que se localizan en el norte de Europa. Las estadísticas nos indican que, por ejemplo, en España hay aproximadamente unos 5 a 10 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, en Latinoamérica es algo menos frecuente, aunque en los últimos años ha habido un aumento de estos casos. Estudios médicos deducen que actualmente el estilo de vida y alimentación ha cambiado, sobre todo en México y Brasil.

Colitis Ulcerosa

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La colitis ulcerosa conocida también como colitis ulcerativa, es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Esta afectación inflamatoria evoluciona a lo largo del tiempo, y se manifiesta mediante brotes. Afecta principalmente al colon, siendo el área más frecuente en el recto con distintos grados de gravedad. También puede aparecer fuera del aparato digestivo, como en la piel, articulaciones, hígado y ojos.

Al contraer esta enfermedad, hay un aumento de riesgo de padecer cáncer de colon, siendo el incremento de la probabilidad progresivamente a partir de los diez años del diagnóstico de la patología. La calidad de vida entre los brotes de colitis ulcerativa es buena, existiendo épocas en que son frecuentes los síntomas, por lo que es necesario acudir al médico en esos periodos. El diagnostico precoz es importante, así como realizar un seguimiento endoscópico anual a partir aproximadamente de los 10 años del diagnóstico.

¿Qué síntomas tiene la Colitis Ulcerosa?

Los síntomas de colitis ulcerosa no aparecen en la mayor parte del tiempo, ya que son difíciles de detectar, por lo que la persona puede realizar una vida cotidiana normal. Sin embargo, existen periodos donde durante cierto tiempo y sin saber cuanto, los afectados presentan brotes de colitis ulcerativa con síntomas muy marcados.

sintomas colitis ulcerosa

Frecuentemente, Entre los síntomas colitis ulcerosa nos encontramos con los siguientes:

  • Diarrea con sangre, es uno de los síntomas más habituales.
  • Dolores abdominales
  • Extreñimiento
  • Fiebre
  • Evacuación de heces incompleta, con sensación de seguir teniendo ganas de ir al baño luego de defecar, lo que indica una inflamación del recto, proctitis.

El brote que da comienzo a la patología se caracteriza por los mismos síntomas que una diarrea infecciosa, por lo tanto puede ser confundida en un primer momento. Con el trascurso del tiempo, los afectados normalmente tienden a perder peso, además, el intestino grueso se ve cada vez más afectado. Si el recto es la parte más afectada, puede ser que el síntoma principal de la colitis ulcerosa sea el estreñimiento.

¿Qué causas producen la Colitis Ulcerosa?

En la actualidad, como en muchas de estas enfermedades, las causas de la colitis ulcerosa crónica no son del todo conocidas. Se ha encontrado relación con el gen del cromosoma 6 encargado de la formación del sistema inmune. De todas formas, nacer con esta predisposición genética no llega a ser factor suficiente para desarrollar la enfermedad, ya que debe haber algo que la inicie.

que es la colitis ulcerosa

Básicamente, se relaciona a la colitis ulcerosa con varios factores del entorno. Los más comunes son los siguientes:

Factores de riesgo de la colitis ulcerativa

  • Infecciosos: Hasta el día de hoy, no se pudo relacionar con un microrganismo en concreto, aunque se puede decir que la opción más lógica de contraer esta enfermedad podría tratarse de alguna bacteria o virus que infecta la flora intestinal.
  • Alérgicos: Se detectaron anticuerpos y alteraciones en las analíticas sanguíneas que también se encuentran en otras enfermedades alérgicas o autoinmunes.
  • Medioambientales: La colitis ulcerosa, suele producirse con más frecuencia en ciudades que en el medio rural, por lo que puede existir relación con la contaminación ambiental. En este punto podemos hacer mención al tabaco, compuesto por elementos toxicos que pueden influir en dicha enfermedad.
  • Psicológicos: Se dice que muchas enfermedades son provocadas por problemas psicológicos, como el estrés o traumas emocionales que pueden desencadenar brotes de colitis ulcerativa.
  • Colitis ulcerosa y embarazo: Durante el embarazo ésta enfermedad puede presentarse. De todas formas, esta patología transcurre con síntomas leves en el curso del embarazo debido a los cambios fisiológicos del sistema inmunitario materno.

Para el caso de la colitis ulcerosa en niños, no suele ser habitual la presencia de síntomas o causas en la edad infantil, aunque la pueden padecer. Esto es debido a los problemas con su sistema inmunológico, por una mala alimentación, por lo que es recomendable darle el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para la Colitis Ulcerosa

Existen diferentes tratamientos para mantener el afectado apenas sin síntomas durante el brote de colitis ulcerosa. El tratamiento colitis ulcerosa más usado son los antiinflamatorios (corticoides, aminosalicilatos), aunque también los inmunomoduladores son utilizados con frecuencia.

Entre los tratamientos de la colitis ulcerosa están los corticoides. Los corticoides son potentes antiinflamatorios, que se utilizan para controlar los brotes moderados-graves. A todo esto, siempre debe ser prescrito bajo la supervisión de un médico, puesto que puede producir efectos secundarios a la colitis ulcerosa, como hipertensión, insomnio, irritabilidad, pérdida de masa ósea, etc.

colitis ulcerosa tratamiento natural

Tratamiento natural de la Colitis ulcerosa:

1.- Beber mucha agua

El agua siempre fue y será la fuente de energía e hidratación que nuestro cuerpo necesita para estar sano. Consumir agua potable ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, además de aportar múltiples beneficios para la salud. Es recomendable que las personas que sufren colitis ulcerosa beban de 8 a 10 vasos de agua durante el día.

2.- Vegetales

La dieta debe ser modificada si es que sufre esta enfermedad y así mantener un estilo de vida sano. En la dieta colitis ulcerosa puede incluir vegetales frescos y crudos como el apio, calabacín, remolacha, pepino, etc.

3.- Omega-3 los ácidos grasos

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en cápsulas de aceite del pescado, por lo tanto puede reducir la inflamación que se produce en el intestino grueso. Aumentar el consumo de alimentos que contienen omega-3 es un remedio importante para combatir la colitis ulcerosa.

4.- Jugo de piña

Está comprobado que la piña posee muchos beneficios para la salud, ya que actúa como una ayuda digestiva, además de tener propiedades antiinflamatorias. Los pacientes con colitis ulcerosa, pueden beber 2 vasos de jugo de piña durante el día, para aliviar la inflamación.

5.- El jengibre

Para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa, el jengibre es una gran opción. Contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que alivia y previene los síntomas. Rallar el jengibre y añadirlo en una taza de agua hirviendo. Dejamos hervir por 10 minutos y colamos. Añadir miel y jugo de limón. Beber dos veces al día.

Comparte en tus Redes Sociales favoritas aquí abajo, si te ha gustado éste artículo…

Colitis Ulcerosa: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 4 votes
Si te gusta, compártelo