CANDIDIASIS: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com CANDIDIASIS: ¿Cuáles son sus SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS? | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Una de las infecciones que pueden resultar común especialmente en mujeres, es la candidiasis. Esta infección es producida por un tipo de hongo llamado Cándida. El hongo cándida puede afectar a diversas áreas del cuerpo, aunque habitualmente se encuentra en la flora común de la boca, vagina e intestino, incluso en personas con sistema inmune sano.Candidiasis

Es una infección que afecta en su mayoría a mujeres, ya que los hongos se producen en la región genital femenina comúnmente. La infección en la vagina, es llamada candidiasis vaginal, y según los estudios realizados el 75% de las mujeres pueden presentar esta infección en la zona vaginal a lo largo de su vida. No obstante, también es muy común que este hongo afecte otras áreas como la piel, esófago, boca, vías urinarias y pene.

 

¿Qué es la Candidiasis?

Las candidiasis son infecciones crónicas o agudas de la piel, la cual es causada por hongos (micosis) llamados cándidas. Esta infección de las membranas mucosas, es muy frecuente entre las personas con un sistema inmunológico normal. Aunque, también son frecuentes en individuos con diabetes, sida y en las mujeres embarazadas. Básicamente esta infección, afecta tanto a la mujer como al hombre pudiendo ser persistente a lo largo de su vida.

En las personas ancianas, el hongo Cándida puede presentarse en los órganos internos y provocar una infección generalizada y grave, la cual es llamada candidiasis diseminada o candidiasis invasiva. Para no tener infecciones de candidiasis, es necesario llevar una higiene adecuada y un estilo de vida sano. Esto evitará su aparición y proliferación.

¿Qué síntomas tiene la Candidiasis?

Los síntomas de la candidiasis varían dependiendo de la localización. Esta infección puede aparecer de forma notoria, ya que pueden manifestarse como una lengua roja, brillante y dolorosa o también como una afectación de las comisuras bucales que presentan una forma de placas triangulares con escamas e incluso fisuras en el centro de la lengua o afectando a los labios.

Candidiasis sintomas

Veamos los Síntomas de la Candidiasis:

Candidiasis oral: Como mencionamos, esta infección es llamada candidiasis oral, ya que tiende a manifestarse en forma de manchas de color blanco o rojo en la lengua. Siendo notorias en las encías, las paredes laterales de la boca o zona superior y en la pared posterior de la garganta. También, en algunos casos, puede originar heridas o úlceras en los costados de la boca.

Candidiasis vaginal: En los síntomas de la candidiasis vaginal, se produce la aparición de un flujo espeso y blanco en la zona de la vagina pudiendo causar mucha picazón y una sensación de quemazón alrededor o dentro de la vagina. Además presenta enrojecimiento y también hipersensibilidad en los labios mayores de la vagina.

Candidiasis intestinal: La infección del hondo cándida genera candidiasis intestinal, donde estos hongos se extienden de manera sobreabundante en nuestro organismo y habita en nuestra flora intestinal benigna. Los síntomas que se presentan son múltiples, pudiendo ser: dolor en las articulaciones, antojos de comer dulces o chocolates, manos y pies fríos, falta de concentración, debilidad, acumulación de gases, etc.

¿Qué causas producen la Candidiasis?

Entre las causas de la infección de candidiasis nos encontramos con múltiples factores que pueden producir la generación del hongo cándida. Unos dependen del huésped, mientras que otros de las condiciones ambientales. Dentro de los primeros se encuentran los factores fisiológicos, adquiridos y los genéticos. Como los recién nacidos, las mujeres embarazadas o en el periodo premenstrual, personas afectadas de diabetes, pacientes con síndrome de Down, linfoma, etc. En los factores ambientales, la candidiasis puede ser producida por la humedad, la maceración crónica o el calor.

Candidiasis intestinal

Las causas más comunes de la candidiasis son:

  • Uso por periodos prolongados de medicamentos como antibióticos o anticonceptivos orales
  • Sistema inmune debilitado debido a una mala alimentación o alguna afección, con deficiencias en vitaminas o minerales, como la vitamina A, C, E o el hierro y el calcio
  • Una mala higiene
  • Vestimentas propensas a generar el desarrollo del hongo, esto ocurre con ropas de fibras sintéticas, las cuales aumentan la sudoración y crean un ambiente que puede provocar microclima propicio para la Cándida
  • Malestares anímicos como irritación, nervios, ansiedad o depresión
  • Factores ambientales: el calor o la humedad

Remedios y tratamiento de la Candidiasis

Para comenzar con un tratamiento que logre combatir la candidiasis, es necesario distinguir el tipo de infección producido por la cándida para así lograr resultados efectivos. El tratamiento para la candidiasis puede incluir preparados tópicos como las cremas, pomadas o geles, que se aplican en las zonas de infecciones cutáneas o ungueales (referentes a la uña). En casos de infecciones profundas, es importante acudir a un especialista médico, para que nos asesore de la mejor manera posible.

Candidas remedios

Remedios caseros que pueden ser efectivos para combatir algunos tipos de candidiasis:

1.- Ajo Orgánico

Este es un alimento que puede resultar beneficioso para combatir los hongos producidos en la vagina. Comer dientes de ajo frescos a diario servirá para remediar la candidiasis vaginal, debido a que el ajo contiene propiedades fungicidas (anti-hongos) y funciona para prevenir este tipo de infecciones. Además, es conocido como un antibiótico natural y un anti-bacteria que ayuda a depurar el organismo de infecciones.

2.- Yogurt Orgánico sin sabor

Las mujeres pueden utilizar este remedio común, para la restauración de la flora y también del balance del PH. El yogurt puede lograr una reducción de la infección de hongos en la vagina, donde la mujer deberá insertar una o dos cucharadas en la vagina, y de forma externa en la zona afectada, dejando el yogurt en esa área al menos una hora antes de lavar. Debe asegurarse de que el yogurt no contenga azúcar u otros ingredientes, ya que podría no ser efectivo.

3.- El aceite de coco

Otros de los remedios caseros para combatir a los hongos de la candidiasis, es el aceite de coco, puesto que tiene propiedades fungicidas que eliminan el hongo responsable de ciertas infecciones por levaduras. El aceite de coco, se aplica externamente en las áreas afectadas tres veces al día. Incluso puede combinar en cantidades iguales el aceite de coco y aceite de canela para aplicar en la zona afectada de la piel, y así controlar el crecimiento de la infección. Si presenta síntomas de candidiasis oral, puede hacer gárgaras con el aceite de coco, durante 5 a 10 minutos y tres veces al día.

Comparte éste post, si te ha servido de ayuda, en tus redes sociales favoritas…

Candidiasis: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Remedios?
5 (100%) 1 vote
Si te gusta, compártelo