CÁNCER DE COLON: Síntomas, Causas y Tratamiento | remediospara-todo.com CÁNCER DE COLON: Síntomas, Causas y Tratamiento | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

El riesgo de desarrollar enfermedades graves como el cáncer de colon, siempre están presentes y más cuando tenemos una edad avanzada, donde esta enfermedad se produce cuando pequeños tumores se forman en el intestino grueso. Está comprobado, que las personas mayores de 60 años son más propensas a tener esta enfermedad tanto en hombres como en mujeres.

Esta enfermedad es una de las más letales como cualquier tipo de cáncer, además que es una de las más comunes a nivel mundial y fácil de diagnosticar. El individuo con cáncer de colon, debe actuar de manera rápida, ya que puede ser tratada. Sin embargo, el desarrollo de estos tumores se incrementa después de los 50 años, por lo que hay que tratarlo precozmente.

cáncer de colon y sus primeros síntomas

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon o cáncer colorrectal, es una enfermedad que se origina debido a que la mucosa del colon evoluciona considerablemente, por diferentes causas, hasta que llega a convertirse en un tumor maligno. Prácticamente, el cáncer de colon tiene origen en el revestimiento del intestino grueso, es allí donde los tumores se forman produciendo esta enfermedad.

Las personas de 50 años en adelante, tienen más riesgos en desarrollarlo. También se tienen más probabilidades de desarrollarlo si  tiene pólipos en el colon, una alimentación alta en grasa, o debido a antecedentes familiares de cáncer de colon.

Comúnmente, las células cancerígenas se ubican en la parte intermedia y más larga del intestino grueso (colon). Esta enfermedad es conocida también como cáncer de ano, ya que es por allí donde las heces son expulsadas.

Estas sustancias de desecho se almacenan en el colon junto con el recto, y a tener estas sustancias por mucho tiempo en el intestino grueso, puede llegar a dar lugar a la aparición de un cáncer. Para evitar este tipo de problema, y reducir el tiempo de acumulación al mínimo, debemos llevar una dieta equilibrada que ayude el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento.

Las formas de crecimiento del cáncer de colon pueden ser:

  • Crecimiento local: El tumor invade todas las capas de la zona del tubo digestivo. Básicamente, el tumor maligno se desarrolla desde la mucosa expandiéndose por la serosa hasta llegar a las capas musculares. En el punto que el cáncer logra traspasar la pared del intestino puede trasladarse a todos los órganos.
  • Diseminación linfática: Una vez que el tumor se va profundizando en la pared del intestino, utiliza la red de vasos linfáticos para llegar a los órganos debido a que estos permiten el acceso a regiones ganglionares. Se caracteriza por presentarse de forma ordenada esto es, alcanzará primero a los ganglios cercanos y luego llegará a los más alejados.
  • Diseminación hematógena: En este punto, el tumor se sirve del torrente sanguíneo para dispersar las células cancerígenas al hígado, los huesos, los pulmones y el cerebro, principalmente.

¿Qué causas producen el Cáncer de Colon?

Prácticamente, casi la mayoría de los cánceres de colon comienzan en el revestimiento del colon y el recto. Es entonces cuando los expertos diagnostican cáncer colorrectal. El cáncer de colon comienza como pólipos no cancerosos (benignos), que van convirtiéndose en células cancerígenas malignas lentamente. Este desarrollo puede deberse por factores de riesgo genéticos o también por factores ambientales.

cáncer de colon diagnosticado

Los mayores riesgos a padecer el cáncer de colon son:

  • La alimentación: Para cualquier tipo de enfermedad, llevar una buena alimentación equilibrada es lo recomendado por los nutricionistas. Los especialistas nos indican que una dieta rica en grasas saturadas puede dar lugar al cáncer colorrectal. De la misma manera, son propensas a tener esta enfermedad las personas que sufren de obesidad. Aunque, los suplementos como la aspirina o el calcio ayudan a disminuir este riesgo.
  • Edad avanzada: Normalmente el cáncer de colon se presenta después de los 50 años, pero hay varios casos que a partir de los 40 existe el riesgo de desarrollarlo considerablemente. No obstante, la mayoría de los pacientes sufren esta enfermedad alrededor de los 75 años.
  • Factores genéticos: Las enfermedades del colon, pueden dar lugar debido a las alteraciones genéticas que tienen relación con el desarrollo de cáncer de colon. En síntesis, los genes alterados en la poliposis familiar o en el cáncer de colon hereditario.
  • Enfermedades asociadas: Los pacientes que sufren una enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa, son vulnerables a desarrollar cáncer de colon. Esto es debido, a que estas enfermedades afectan el intestino y puede provocar tumores en la zona intestinal.

Otros de los riesgos que ayuda a contraer el cáncer colorrectal, es el consumo de albcohol o fumar diariamente, esto también contribuye a que se desarrolle dicha enfermedad.

¿Qué síntomas tiene el de Cáncer de Colon?

Los síntomas y la forma de presentación clínica del cáncer de colorrectal pueden variar en función de la localización del tumor. Los síntomas de estos tumores pueden presentarse en el colon izquierdo (estreñimiento o diarrea) colon derecho (cansancio, palidez, etc) o colon transverso (distensión abdominal y vómitos). Los expertos aconsejan acudir al médico al momento de tener estos síntomas para que el diagnostico se realice adecuadamente.

síntomas del Cancer de Colon

Entre los síntomas iniciales del cáncer de colon que de forma más habitual nos contamos son los siguientes:

Cambios en el ritmo intestinal

Básicamente, como lo habíamos mencionado las personas que sufren con cáncer de colon, pueden llegar a presentar síntomas como diarrea o estreñimiento. El individuo con estreñimiento es común en aquellas que previamente a la enfermedad de cáncer colorrectal, tenían un ritmo intestinal normal. A todo esto, también es posible que las personas sufran periodos de estreñimiento y periodos en los que padezcan diarrea.

Sangre en las heces

Entre los síntomas iniciales del cáncer de colon nos encontramos con el más frecuente, esto es,  la sangre en las heces. El paciente que sufra cáncer de ano, puede presentar sangre roja o negra. El tumor en el colon es el que provoca la presencia de la sangre, la misma es roja cuando el individuo presenta tumores de la zona más distal del colon y recto.

Sin embargo, el color de sangre negra, se origina porque la sangre esta digerida, entonces procede de tramos muchos más próximos del colon. Esto da lugar a heces negras y se conocen como melenas. El problema puede ser más grave, si el paciente no se diagnostica tan pronto como sea posible, ya que puede dar lugar a padecer de anemia.

Los síntomas pueden llevar al paciente, a contraer mareos, cansancio o sensación de que le falta el oxígeno, etc. También las deposiciones son más estrechas y cambiantes de tamaño, debido a que el intestino se está estrechando. Los tumores que se encuentran en la zona distal del colon, pueden producir en el paciente la sensación de una evacuación incompleta.

Dolor o molestia abdominal

Otros de los síntomas comunes, son los dolores abdominales y las molestias en esa zona. Esto es debido a que el tumor obstruye el área del tubo intestinal produciendo un dolor muy similar a la de los cólicos. Aunque en algunos casos puede cerrarse por completo el tubo intestinal, dando lugar a la obstrucción intestinal, por lo que la persona tendría que recibir atención médica quirúrgica de manera urgente.

Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante

El cáncer de colon, cuyos mismos síntomas se dan en mujeres y hombres, se presenta prácticamente de la misma forma: pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante. Básicamente, las enfermedades que se relacionan con el estómago, como en este caso el cáncer de colon, presentan éste tipo de síntomas. Aunque los mismos hacen presencia de forma patente, cuando la persona se encuentra con esta enfermedad en un estado avanzado.

Prevención del Cáncer de Colon

Las mayorías de las personas pueden estar expuestas al cáncer de colon, debido a un mal estilo de vida saludable, como el hábito de llevar una alimentación desequilibrada. Una de las preguntas más frecuente es, ¿Cómo detectar un cáncer? como cualquier otra enfermedad del tipo cáncer, el ser humano con el paso del tiempo puede desarrollar pequeños tumores, como en este caso tumores que tienen origen a partir de pólipos (pequeños bultos benignos).

Si detectamos estos pólipos a tiempo, se puede lograr prevenir la aparición de la enfermedad, ya que estos pólipos pueden ser extraídos precozmente. El cáncer de colon y recto, también puede causarse debido a la predisposición genética que tenga el paciente. Las alteraciones que se producen en determinados genes pueden dar lugar a la aparición del cáncer, por ello, las personas con familiares que hayan tenido esta enfermedad, tienen que acudir a exámenes médicos periódicamente.

cáncer de intestino prevención

Básicamente, podemos encontrar distintos síndromes que predisponen a la aparición del tumor maligno:

Poliposis colónica familiar

Una de las posibilidades que pueden provocarnos el cáncer colorrectal, es este síndrome, sin embargo, solo provoca el 1% de los casos de cáncer de colon. Estos poliposis aparecen durante la adolescencia, produciendo múltiples pólipos en la zona del recto y del colon. Estos los pólipos del colon se pueden dar por la mutación del gen APC, transmitido de padres a hijos.

Cáncer colorrectal hereditario no polipósico

Este tipo de cáncer ocupa entre el 3 y el 5% de los tumores de recto y colon. Aunque con una diferencia con respecto a la Poliposis colónica familiar, ya que los pacientes no presentan pólipos.

Los malos hábitos pueden causar la aparición de esta patología, por lo consiguiente estas recomendaciones pueden ser eficaces para evitar este tipo de problema:

  • Disminuir el consumo del alcohol y tabaco: Si eres una persona que consume en exceso alcohol o tabaco, es necesario dejar estos hábitos. El tabaco aumenta el riesgo de producir pólipos, por lo tanto nos pueden dar un empujón para llegar a tener esta enfermedad. Mientras tanto, el alcohol da lugar al crecimiento de células de la mucosa del colon. Lo que significa, que dicho crecimiento puede generar pólipos o aumentar la cantidad de pólipos malignos.
  • Control del sobrepeso: Muchas de las enfermedades son debidas al sobrepeso o a la obesidad. Por lo tanto, es importante evitar este tipo de riesgo a la salud, realizando ejercicio físico para no llegar una vida sedentaria que genere la aparición de la patología.
  • Alimentación: Llevar una dieta equilibrada es lo esencial en la vida para estar saludables ante cualquier tipo de enfermedad. Los expertos recomiendan seguir una serie de pautas importantes:
    • Disminuir las comidas ricas en grasas
    • No consumir en exceso carnes rojas
    • Añadir a la dieta pescado y pollo, alimentos ricos en fibra. Al tomar una cantidad de fibra (al menos 25 gramos diarios) como cereales y pan integral, puede prevenir la aparición del tumor en el colon.
    • Consumir el doble de frutas y verduras, como la coliflor, brócoli y legumbres.
  • La edad: Prácticamente, este tipo de cáncer aparece a partir de los 40 años, y se puede ir desarrollando en el transcurso de los años. También hay que aclarar que una persona que sufra una enfermedad inflamatoria intestinal, como por ejemplo la colitis ulcerosa, puede ser más vulnerable a padecer esta patología.

Tipos de Cáncer de Colon

Habitualmente el tipo de cáncer de colon más común que existe es el adenocarcinoma, que es el caso más usual en las personas, con un índice de prevalencia entre un 90 y 95%. La adenocarcinoma de colon se encuentra en la mucosa del interior del colon y del recto. Entre los demás tipos de cáncer colorrectal, nos encontramos con algunos menos frecuentes:

  • Linfoma: Es el cáncer que se produce por las células de las defensas del intestino y del estómago.
  • Sarcoma: Se origina en la capa muscular de la zona del tubo digestivo.
  • Tumores carcinoides: Estos tumores tienen lugar en las células productores de las hormonas del aparato digestivo.
  • Melanoma: Es una neoplasia de colon, que se localiza en la zona rectoanal, aunque es poco frecuente en los pacientes.

Diagnóstico

Según estudios recientes, el cáncer de colon tiene una mayor incidencia en países desarrollados, por lo que es causa de un número considerable de muertes al año, si no ha sido tratada en sus inicios. No obstante, hay una forma de prevenir esto con una simple prueba, la de sangre oculta en heces, se podría salvar miles de vidas antes que se desarrolle con el pasar de los años. Por lo tanto, diagnosticar a tiempo el cáncer colorrectal puede salvar vidas, hasta el punto que se estima que este tumor tiene curación en nueve de cada diez pacientes diagnosticados a tiempo de forma precoz.

cómo detectar un cáncer

Entonces, ¿Cómo saber si tienes cáncer de colon? Los métodos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de colon son los siguientes:

Diagnóstico mediante exploración física

En este punto, el medico puede observar cierta palidez en el paciente, esto se debe por consecuencia de la anemia crónica. Otro factores que puede detectar son; masas abdominales (hinchazón en una parte del vientre), ganglios incrementados de tamaño y otras manifestaciones físicas que son vistas mediante el examen del paciente. También es muy importante practicar un tacto rectal para descartar que la localización del tumor corresponda al recto y para estudiar forma y otras características, como el color fecal y detectar si hay hemorragia en heces.

Diagnostico mediante pruebas de imagen

Uno de los mejores métodos de diagnóstico de cáncer de colon, es realizarse una colonoscopia para detectar dicha enfermedad. Esta es una de las pruebas eficaces, con la cual se puede observar el interior del tubo digestivo y así extraer las muestras de las lesiones sospechosas para después analizarlas. Si existe el caso de que haya lesiones que logren obstruir la luz intestinal y no permitan el acceso del endoscopio, se deberá realizar un enema opaco, técnica para poder observar la silueta del colon mediante radiografías.

Si el médico, mediante las diferentes pruebas solicitadas, confirma la presencia de un cáncer colorrectal, se deberá realizar una serie de pruebas adicionales para lograr determinar la extensión de la patología. Entre las pruebas muy convenientes nos encontramos con una radiografía de tórax (para descartar metástasis pulmonares) y también una ecografía o TAC abdominal (para descartar metástasis hepáticas).

Estadios del cáncer de colon

Según la extensión del tumor que se localiza en la pared del colon, se puede clasificar el cáncer en distintos estadios, los cuales son importantes para lograr establecer el pronóstico adecuado de cara al tratamiento.

  • Estadio A: el tumor afecta solamente a la mucosa del colon.
  • Estadio B: los ganglios linfáticos no se encuentran afectados (podemos distinguir de acuerdo a la extensión en la pared como; B1, B2 y B3).
  • Estadio C: los ganglios linfáticos si se encuentran afectados (pueden distinguirse de acuerdo a la extensión en la pared como; C1, C2 y C3).
  • Estadio D: hay metástasis.

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

Se trata de una proteína que se detecta en la sangre de los pacientes, aunque no es específica del cáncer de colon, ya que puede aparecer también en otros procesos incluso benignos, por lo tanto no es útil para diagnosticar esta patología con exactitud. Sin embargo resulta útil para realizar un seguimiento de los pacientes operados, ya que puede determinar su valor antes de la cirugía y así poder compararlos posteriormente.

Diagnóstico precoz del cáncer de colon

Este procedimiento se basa en un programa de detección inicial de cáncer, que tiene como objetivo intervenir a temprana edad, por si algún paciente presenta esta enfermedad y nos permita actuar lo más pronto posible para mejorar el pronóstico a largo plazo. Los médicos recomiendan realizar el test de sangre oculta en heces anualmente a partir de los 50 años. En pacientes con antecedentes familiares que sufren del cáncer colorrectal, las revisiones deben ser iniciadas de manera precoz incluyendo la endoscopia desde un principio. Básicamente, se trata de un test inmunológico muy seguro y sencillo que no requiere preparación previa por parte del paciente, esto quiere decir que no necesita llevar dieta ni nada por el estilo.

Cuando los resultados de este análisis son negativos se tiene que repetir cada 1 o 2 años, y si en ese transcurso del tiempo son positivos, se debe realizar una colonoscopia completa para poder confirmar el diagnóstico. Puede ser necesario practicar de manera inicial una colonoscopia óptica o completar el estudio con una colonoscopia virtual.

En España, por ejemplo, tiene un coste medio de alrededor de dos euros, y se pretende reducir a un tercio el desarrollo de la enfermedad del cáncer de colon.

Tratamientos del Cáncer de Colon

Los tratamientos que ofrecen en el ámbito médico para poder lidiar con un cáncer de colon, son varios pero siempre serán dependiendo de cada paciente y de la etapa de la enfermedad que se encuentre el mismo. El cáncer de intestino puede estar avanzado o, si se lo detecta de forma precoz, puede haber una intervención a menor escala. Actualmente existen dos sistemas que se utilizan con la misma frecuencia y que son para planificar el tratamiento adecuado.

cáncer de colon y recto

Tipos de escala

Clasificación TNM

Los médicos miden los tres aspectos que afectan al cáncer. Para empezar, la sigla T significa el tamaño del tumor primario que se encuentra en el intestino; la letra N significa la presencia o la ausencia en los ganglios linfáticos, y por último la letra M hace hincapié a la presencia de metástasis a distancia. Los estadios se distinguen de la siguiente manera:

  • Estadio 0: Esta es una etapa temprana, donde el cáncer se localiza en la capa más superficial de la mucosa, por lo tanto no la traspasa y tampoco no afecta a los ganglios linfáticos.
  • Estadio 1: El cáncer se ha diseminado prácticamente a la pared del recto o colon sin traspasar la capa muscular. Los ganglios linfáticos no se ven afectados.
  • Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, aunque no a los ganglios linfáticos, donde los tenemos repartidos por todo el cuerpo produciendo y almacenando células capaces de combatir las infecciones. Por lo tanto en este estadio el tumor puede aparecer alrededor de los órganos.
  • Etapa III: El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y también a los órganos más cercanos.
  • Etapa IV: El cáncer se está desarrollando aún más, llegando a otros órganos del cuerpo (principalmente invade el hígado, los pulmones y los huesos).

Clasificación de Dukes o Astler y Coller

En esta escala se utiliza las letras de la A hasta la D para valorar cuanto profundiza la enfermedad en la pared del colon:

  • Estadio A: En este estadio se encuentran los pacientes que sufren una lesión sólo en la mucosa, por lo que no afecta a los ganglios linfáticos.
  • Estadio B1: El cáncer se localiza en la parte de la pared del recto y también del colon, aunque no lo traspasa y tampoco afecta a los ganglios.
  • En Estadio B2: El tumor se extiende a lo amplio de la pared del colon y del recto, pero sin invadir los ganglios linfáticos.
  • Estadio C: El cáncer puede afectar en este nivel, de forma parcial o total a la pared del colon y del recto, incluyendo a los ganglios linfáticos.
  • Estadio D: Este es el estadio más crítico, ya que afecta a toda la pared extendiéndose a los órganos más alejados.

Elección del tratamiento

Una vez que se realizan todas las pruebas que confirman el diagnóstico positivo del cáncer de colon, el especialista determinará cual será el tratamiento adecuado para el paciente. En este punto, como en muchos otros tipos de cáncer, en este caso del colon, requerirá una terapia multidisciplinar que ofrece al paciente una comprobada y mayor recuperación. Los expertos van a decidir el tratamiento adecuado dependiendo del estado del paciente,  dónde se encuentra el tumor y en la fase que esta el cáncer.

Cabe aclarar que el especialista también tendrá que observar si el paciente sufre de otras enfermedades que actúen de alguna forma sobre el resultado del tratamiento. Básicamente, la forma de tratar a cada paciente será distinto, ya que cada individuo puede presentar circunstancias particulares. En estos tipos de tratamientos nos encontramos con los más comunes que son:

  • La cirugía: para extirpar el tumor
  • Quimioterapia: para poder destruir las células cancerígenas
  • Radioterapia: lograr destruir el tejido canceroso
  • Inmunoterapia: evitar que el cáncer crezca

Cirugía

Como cualquier otro tipo de cáncer, se debe extraer el tumor lo más rápido posible. Para ello es necesario una operación en el quirófano, que extraerá la parte afectada por el cáncer. Por lo tanto, se utiliza prácticamente en todas las etapas de la enfermedad. Inclusive en el estadio A, ya que es el tratamiento recomendado, y en el resto de los estadios los expertos recomiendan aplicar esta cirugía en combinación con otros tratamientos.

Se trata de una fase inicial, donde los especialistas pueden extirpar los pólipos en el colon a través de una colonoscopia que examinará al paciente, y según los resultados obtenidos se le extraerá el cáncer y una parte de tejido sano y también se extirparán los ganglios de la zona. Aunque también cabe la posibilidad de extirpar parte del colon, realizando una apertura que va desde el colon hasta el exterior (colostomía), en este caso el paciente deberá usar una bolsa especial de uso externo, para recoger las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.

Radioterapia

La radiación o radioterapia es utilizada en algunas ocasiones para tratar con el cáncer de colon. Regularmente se emplea en combinación con la quimioterapia para pacientes con cáncer de ano en estadio III. Sin embargo, para los pacientes con la patología en estadio IV diseminados al hígado, pueden utilizar tratamientos que son dirigidos especialmente a este órgano. Estos incluyen:

  • Cauterizar el cáncer (ablandar)
  • Congelar el cáncer (crioterapia)
  • Aplicar radioterapia o quimioterapia directamente en el hígado
  • Cirugía

Quimioterapia

La mayoría de las personas con cáncer colorrectal en estadio III tienden a recibir quimioterapia posteriormente a una cirugía durante 6 a 8 meses. Se denomina quimioterapia complementaria porque, a pesar que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para poder tratar a las posibles células cancerígenas residuales.

cáncer de colon y el tratamiento con quimioterapiaTambién es utilizada para mejorar los síntomas y poder prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon en estadio IV. Las personas pueden recibir solo un tipo de medicamento o puede recibir una combinación de estos.

Inmunoterapia

Básicamente, la inmunoterapia consiste en estimular o incluso restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para lograr esto, se emplean productos totalmente naturales o también elaborados en el laboratorio.

Otros datos sobre el cáncer de colon

Pronóstico

El pronóstico de cáncer de colon, siempre dependerá de la extensión que adquiera el tumor en la pared del colon, de la presencia o ausencia de metástasis y también de la existencia o ausencia de ganglios linfáticos afectados. Los estudios realizados por laboratorios, también se basan en medir o poder tener una cifra más cercana de los pacientes que sufren este tipo de cáncer, en este caso el cáncer de colon, para saber cómo afecta a la supervivencia del ser humano. Los datos que observamos desde la Asociación Española Contra el Cáncer, nos indican que el 54% de las personas con esta enfermedad, sobreviven más de cinco años.

Cabe aclarar, que estas cifras aproximadas pueden cambiar dependiendo del estadio. La supervivencia a los cinco años en pacientes con estadio A, es de entre el 90 y el 92%; en el estadio B, va desde el 50 y el 75%; en el estadio C va desde el 25 al 55%; y por último en el estadio D es menor al 8%. Se puede decir que gracias a la tecnología avanzada en medicina, en los últimos años, este pronóstico de supervivencia para las personas en estadio C que realizaron quimioterapia después de la cirugía ha mejorado bastante.

celulas cancerígenas

Efectos secundarios

Siempre existen los riesgos de poder tener algún efecto secundario tras los tratamientos que recibe el paciente, claro que estos efectos varían según el tratamiento, aunque la mayoría son temporales. El médico debe asesorar al paciente sobre los efectos secundarios que podrían aparecer.

  • La cirugía puede provocar dolor y debilidad en aquella zona afectada y también diarrea temporal. A todo esto, si al paciente se le ha realizado una colostomía también puede producir una irritación en la piel justamente alrededor de la apertura realizada.
  • La quimioterapia puede afectar tanto a las células cancerígenas, como así también a las normales pudiendo llegar a producir en el paciente; nauseas, vómitos, caída del cabello, fatiga y diarrea.
  • Para la inmunoterapia también existen efectos secundarios, donde nos encontramos con síntomas similares a la gripe como fiebre, debilidad, escalofríos y nauseas.

Control y seguimiento del Cáncer de Colon

Cuando el paciente finaliza el tratamiento, el riesgo de que el cáncer reaparezca nuevamente disminuye con el paso del tiempo. Se recomienda durante los tres primeros años, realizar revisiones trimestrales. Por lo tanto, tras estos tres años, y a partir del cuarto y quinto año, las revisiones pueden ser realizadas con intervalos de hasta seis meses, pudiendo ser anuales a partir del sexto año.cáncer de colon y pastillas para su tratamiento químico

Estas pruebas de seguimiento, incluyen un completo examen físico general y un examen rectal un tanto más específico, una colonoscopia y también análisis de sangre para descartar marcadores tumorales (el antígeno carcinoembrionario CEA). Por lo tanto, si los síntomas o los resultados obtenidos de las pruebas comunes indican una reaparición del cáncer, pueden realizarse radiografías de tórax, pruebas de imágenes por resonancia magnética, y tomografías computarizadas. Si aparecen estos síntomas, es necesario el replanteamiento del tratamiento por parte del especialista.

Marcadores tumorales

Se conoce al antígeno carcionoembrionario (CEA), como una sustancia que se localiza en la sangre de algunas personas con cáncer colorrectal. Realizar una prueba de sangre del antígeno carcinoembrionario, es frecuente con otras pruebas para el seguimiento de los pacientes que han tenido cáncer y recibieron el tratamiento. Por lo tanto, se trataría de una prueba que puede alertar de manera precoz la aparición de un cáncer. Esta sustancia se puede encontrar presente en la sangre de personas que no han tenido cáncer de colon. Las personas que fuman en exceso, pueden llegar a incrementar los niveles de este antígeno debido al efecto del tabaco. Por ello, no se puede considerar como una prueba totalmente específica para detectar el cáncer colorrectal.

¿Cómo disminuir el malestar tras realizar las pruebas de diagnóstico?

Comúnmente las pruebas para diagnosticar éste tipo de cáncer no llegan a ser dolorosas, pero pueden resultar muy molestas para el paciente, llegando a ser difíciles de tolerar en algunos casos. Las recomendaciones que nos indican desde la Asociación Española Contra el Cáncer para ayudar al paciente a pasar las pruebas, son las siguientes:

cáncer de colon en buenas manos

  • Para estar más relajado, recomiendan que el paciente debe ir acompañado para que se sienta más cómodo y con alguien con quien hablar con el fin de relajar la tensión propia de las pruebas médicas.
  • También nos indican que el paciente le pida al médico una explicación de en qué va a consistir las pruebas, esto es para que se evite imaginar situaciones no agradables que lo pongan nervioso.
  • Antes de comenzar las pruebas, recomiendan que el paciente realice un ejercicio de relajación. El paciente se tiene que centrar únicamente en lo que está ocurriendo a cada instante. Después de realizar la prueba, el paciente puede realizar un ejercicio de relajación para estar más tranquilo.

Si el paciente presenta signos de nerviosismos o ansiedad, es aconsejable hablar con el médico para indicarle ésta situación y así pueda recetarle algún medicamento que le ayude a mejorar ese estado de ansiedad.

Aquí finalizamos el artículo, si te ha resultado interesante, compártelo en tus Redes Sociales favoritas aquí abajo para que otras personas puedan estar informadas de esta enfermedad.

Cáncer de Colon: ¿Cuáles son sus Síntomas, Causas y Tratamiento?
5 (100%) 5 votes
Si te gusta, compártelo