ALIMENTOS RICOS EN HIERRO | remediospara-todo.com ALIMENTOS RICOS EN HIERRO | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

El hierro es un mineral fundamental para nuestro cuerpo, el cual ayuda a producir la hemoglobina, por lo tanto los alimentos ricos en hierro no pueden faltar en nuestra alimentación diaria. Si no aportamos hierro al organismo, podemos presentar síntomas como cansancio, mal humor, debilidad, dolor de cabeza o falta de concentración. Esto se debe, a que el hierro se encarga de transportar oxígeno a los tejidos y asegura el buen funcionamiento de nuestro organismo, además de fortalecer nuestras defensas. Es importante aportar hierro diariamente a nuestro cuerpo, ya que si presentamos algún síntoma de debilidad o cansancio, puede dar lugar a la anemia ferropénica (anemia por falta de hierro).Alimentos ricos en hierro

Aparte de esto, el hierro cumple con un papel muy importante para el crecimiento de niños, ya que tiene propiedades que benefician el desarrollo. Pero en síntesis, es importante en cualquier etapa de nuestras vidas, por lo que debemos incluir comidas ricas en hierro en nuestra dieta o alimentación diaria. Existen múltiples alimentos altos en hierro como las carnes, algunos vegetales, lentejas y hasta complementos vitamínicos que son ingeridos para combatir la anemia.

 

¿Qué causa la falta de hierro en el organismo?

Para evitar cualquier tipo de enfermedad como la anemia, es necesario consumir alimentos ricos en hierro con frecuencia. Por lo tanto, la causa principal y habitual de la falta de hierro, se debe a una ingesta insuficiente de hierro, dependiendo las necesidades de cada metabolismo que la persona necesita para hacer funcionar correctamente su organismo.

Los hombres no necesitan de tanto aporte de  hierro como las mujeres, debido al periodo de menstruación, con las pérdidas de sangre de forma mensual. Esto produce que el mineral disminuya y, en función a la menstruación de cada mujer en particular, puede ser de mayor o menor grado dicha pérdida.

Alimentos ricos en hierro para la anemia

En otras etapas de desarrollo como en el embarazo, así como en la niñez y adolescencia, es imprescindible la ingesta de hierro en mayor cantidad, dada su importancia en el crecimiento.

Tipos de Alimentos Ricos en Hierro

Básicamente, se necesita de 8 a 18 mg de hierro al día, siempre dependiendo de la edad y el sexo. Mediante los alimentos, nuestro organismo absorbe dos diferentes tipos de hierros; el de origen animal y el de origen vegetal. En este último, conocido como Hierro no Hem, se absorbe en menor medida que el de origen animal, aunque la vitamina C puede mejorar su asimilación. Mientras que el de origen animal, es llamado Hierro Hem, y está presente en la hemoglobina (glóbulos rojos) y también en la mioglobina (músculos) de los pescados, carnes rojas y aves.

Alimentos altos en hierro

En una dieta, el hierro hem suele ser inferior a la ingesta de alimentos del hierro no hem, sin embargo, nuestro organismo absorbe hasta tres veces más el hierro hem, siendo éste muy importante para estar bien de salud. Además, consumir cualquier tipo de alimentos con hierro es fundamental para evitar la anemia.

Los alimentos ricos en hierro para la anemia, ayudan a evitar y tratar esta enfermedad. Veamos alimentos ricos en hierro:

a) Alimento 1: Espinacas

Uno de los alimentos que siempre nos aconsejaron desde niños, es el consumo de espinacas, que sin dudas es un alimento que nos aporta un alto grado de vitaminas y minerales. Para ser preciso, una ración de 100 gramos de espinacas aporta una tercera parte del hierro (4,1 mg) que se necesita al día, el 80% de la provitamina A, la mitad de la vitamina C, y casi todo el ácido fólico. Por lo tanto, esta verdura puede llegar a aportar al organismo muchos beneficios en el desarrollo y el crecimiento en la etapa de la niñez y adolescencia.

Alimentos que contienen hierro

b) Alimento 2: Lentejas

Las legumbres también cumplen un papel importante en una dieta vegetariana, dándonos beneficios a nuestro organismo para que funcione correctamente a lo largo del día. Es un alimento rico en hierro (6,9 mg/100 gr), ácido fólico, potasio, proteínas, magnesio, cobre y cinc. Aunque es importante, combinar las lentejas con otros tipos de alimentos, ya que son deficitarias en algunos aminoácidos. Podemos optar por combinar las lentejas con cereales como el arroz, puesto que proporcionan metionina, un aminoácido primordial que carecen las legumbres.

c) Alimento 3: Carnes

Uno de los alimentos más ricos en hierro y de los más ingeridos en la actualidad es cualquier tipo de carne. Entre ellas, nos encontramos con la carne vacuna, de pescado, de pavo, de pollo, de cerdo, etc. Las mismas aportan hierro que van desde los 2 mg por cada 100 gramos. Además, este hierro se absorbe fácilmente en nuestro organismo y es el más incluido para una buena alimentación.

d) Alimento 4: Mijo

Entre los alimentos ricos en hierro para la anemia, nos encontramos con este cereal, el cual aporta 9 mg cada 100 gramos, mucho más de la mitad de la cantidad necesaria diaria. Contiene vitaminas B1, B2 y B9, triplicando la porción que contienen otros cereales, además incluye una dosis de magnesio. Por lo tanto, debido a sus nutrientes es un alimento imprescindible para combatir a la anemia y la debilidad física. Otro de los beneficios que es nos alivia de calambres, fortaleciendo los músculos de una manera eficaz.

e) Alimento 5: Almejas

En este punto nos encontramos con uno de los alimentos altos en hierro, que son las almejas. Contienen alrededor de 24 mg de hierro por cada 100 gramos, cantidad muy superior a lo que necesitamos diariamente (8mg en los hombres adultos y 18mg en las mujeres en edad fértil). El problema mayor a la hora de consumir estos alimentos puede surgir debido a la escasez en una dieta habitual, ya que si vivimos en lugares alejados del mar, puede ser difícil de encontrar.

f) Alimento 6: Hígado y morcilla

Las vísceras son ricas en hierro, en especial el hígado y la morcilla, debido a que ésta última se elabora a base de sangre roja, por lo que posee una fuente alimenticia alta en hierro hem, de fácil absorción, puesto que contienen entre 8 mg a 14 mg de hierro cada 100 gramos. Estos alimentos poseen alto grado de hierro, por la sangre de origen animal, la cual contiene hemoglobina, que nos proporciona una buena cantidad de hierro para ser absorbido fácilmente por nuestro organismo.

Comparte éste artículo si te ha gustado en tus redes sociales favoritas…

Los 6 Alimentos Ricos en Hierro
5 (100%) 2 votes
Si te gusta, compártelo