COLESTEROL: 7 Alimentos para Bajarlo | remediospara-todo.com COLESTEROL: 7 Alimentos para Bajarlo | remediospara-todo.com
Si te gusta, compártelo

Actualmente y a lo largo del tiempo, el colesterol es uno de los problemas más comunes que suelen presentar personas con obesidad o aquellos que llevan una vida con mala alimentación. Se trata de una enfermedad que afecta directamente al corazón, puesto que si una persona tiene colesterol elevado en la sangre, es más vulnerable ante las enfermedades cardiovasculares. De ser así, es necesario que el individuo sea consiente que debe bajar colesterol a través de una dieta, la cual logrará reducir el riesgo a sufrir daños graves al organismo.Colesterol

Los daños pueden ser irreversibles, y pueden llevar hasta la muerte al producir un paro cardiaco o infarto. Está comprobado por los especialistas, que esta enfermedad puede ser tratada con un estilo de vida saludable, en la cual hay que incluir deporte y una alimentación equilibrada. Básicamente, las personas con niveles altos deben ser atendidas por expertos, los cuales nos indicarán una dieta para bajarlos.

 

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es una molécula grasa indispensable para la vida, que se localiza en la sangre y en las membranas celulares de nuestros organismos. Podemos encontrar esta sustancia en áreas que van desde el sistema nervioso al hígado y también en el corazón. Por lo tanto, nuestro cuerpo necesita de éste elemento para generar hormonas, vitamina D, ácidos biliares y otras sustancias, que son esenciales para el organismo. Se debe tener en cuenta que una persona con niveles altos no presentará síntomas, en ese caso es necesario realizar un control analítico periódico, el cual permite saber los niveles de colesterol en sangre.

Si el colesterol se encuentra en exceso en la sangre, esta grasa puede causar una mala circulación sanguínea, produciéndonos enfermedades cardiovasculares como la hipercolesterolemia. El colesterol alto, se presenta a partir de los 200 mg/dl, aunque el problema más grave surge cuando los niveles del colesterol se encuentran por encima de los 250 mg/dl. Pero, ¿Cómo reducir el colesterol?, es posible gracias a una dieta libre de alimentos grasos, además de llevar una rutina de ejercicios diariamente, para ello, es importante asistir a una sesión con un nutricionista para que nos proporcione un plan alimenticio.

Como bajar el colesterol

¿Cómo bajar el colesterol? Alimentos que nos ayudan

Como mencionamos anteriormente, las personas que sufren de colesterol alto, no presentan síntomas, pero si tenemos sobrepeso u obesidad, lo mejor es realizar un control analítico periódico y consumir alimentos para bajar colesterol. Por lo tanto, puede combatir el colesterol alto, con unos tipos de alimentos que por su composición química pueden lograr ésta reducción.

a) Alimento 1: Frutos secos

Bajar colesterol, es posible gracias a los alimentos que nos proporcionan propiedades que ayudan a reducir los niveles en sangre. Los frutos secos, pueden actuar de manera efectiva en este caso, en especial las nueces, ya que poseen un aporte de ácido alfa-linolénico, donde el organismo transforma en ácidos grasos omega 3, además de contener fitosteroles, que son recomendados por los expertos para la reducir el colesterol. Por lo tanto, puedes consumir frutos secos a diario, alternando alimentos como; cacahuates, semillas de sésamo y avellanas.

b) Alimento 2: Verduras

Incluir verduras de hoja verde en una dieta para bajar el colesterol, es importante ya que verduras como las espinacas, favorecen su eliminación a través de las heces. Además, contienen un porcentaje grande de estanoles y esteroles, provocando una menor absorción intestinal de colesterol. Entre estos alimentos, nos encontramos también con el brócoli, el cual tiene muchos otros beneficios para nuestro organismo, pero que es especialemente beneficioso para los hipercolesterolémicos debido, entre otros motivos, a sus niveles altos de fibra.

c) Alimento 3: Avena

Lograr la reducción del colesterol de la sangre con la ingesta de avena, es totalmente efectivo, ya que la avena contiene una cantidad elevada de fibra soluble. Esta fibra se une a los ácidos grasos dentro del intestino, por lo tanto, ayuda a prolongar el tiempo de vaciado del estómago. En la avena encontramos, ácido linoleico, vitamina E, vitamina B y proteínas. Mientras que por otro lado, la avena va liberando el azúcar lentamente en la sangre. Podemos consumir la avena en copos, que es la manera correcta, ya sean para mezclar con yogur, frutas, leche o incluso realizar purés o cremas.

Alimentos para bajar el colesterol

d) Alimento 4: Legumbres

Los alimentos ricos en fibra son los más potentes para la disminución del colesterol alto, como las legumbres que logran la absorción de colesterol LDL (Low Densitity Lipoprotein), lipoproteína de baja densidad. Por lo tanto, las lentejas reducen el LDL y aumentan el HDL (High Densitity Lipoprotein), lipoproteína de alta densidad, lo que resulta beneficioso para la salud del corazón. Los guisantes, también disminuyen los niveles de colesterol total, aunque la soja es la legumbre que logra mayor reducción.

e) Alimento 5: Semillas de chía

Las semillas de chía, actualmente se lo considera importante para combatir ciertas enfermedades, como es el caso de obesidad. Son reguladoras naturales del colesterol, ayudándonos a eliminarlo, pero además intervienen en su aparición. Múltiples son las propiedades de las semillas de chía, que pueden reducir los triglicéridos y lograr disolver las grasas que se acumulan en las arterias, por lo tanto, resulta uno de los alimentos más eficaces para bajar esos niveles que tanto nos pueden preocupar.

Bajar colesterol

f) Alimento 6: Cebada

Desde hace tiempo, la cebada es consumida con frecuencia, puesto que posee propiedades para reducir el colesterol de una manera eficaz. Sustituir el trigo por la cebada, es recomendable para lograr una reducción mayor de colesterol en la sangre de hasta un 10%. Incluirlo en una dieta, reduce las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o un derrame cerebral. Por ello, se transforma en un cereal potente para tratar la hipercolesterolemia.

g) Alimento 7: Pescado

El pescado es uno de los alimentos más saludables que nos proporciona la naturaleza, ya que presenta múltiples propiedades, ayudándonos a nuestro organismo en gran medida. Consumir pescado graso también es saludable para el corazón, puesto que nos ofrece altos niveles de ácidos grasos omega 3, que logran reducir la presión sanguínea y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Los expertos recomiendan consumir a la semana al menos dos raciones de pescado, pudiendo optar por elegir entre; caballa, arenque, atún blanco, salmón, sardinas, y trucha de rio. Además, se aconseja que el pescado debe consumirse horneado para evitar agregarle grasas no saludables.

Los 7 Alimentos para Bajar el Colesterol
5 (100%) 2 votes
Si te gusta, compártelo